Castelló: Los delitos en el campo disminuyen un 36,1% en los primeros seis meses del año


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/7/161004_92259/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-07-2017
Los delitos en el campo disminuyen un 36,1% en los primeros seis meses del año

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el ámbito rural, a la que han asistido los tres subdelegados de Gobienro, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el Fiscal Superior de la Fiscalía, Antonio Montabes, asociaciones agrarias, cooperativas como AVA, la Unió de Llaurados, Federación de Cooperativas Agrarias, regantes, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y Generalitat.

Durante la reunión, se ha hecho balance de los últimos datos de los delitos en el campo y se ha destacado que las infracciones siguen descendiendo. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que en los primeros seis meses del año los delitos en el campo han des descendido un 36,1%, pasando de las 1.926 en 2016 a 1.231 infracciones en 2017. Además, se han conseguido esclarecer 277 delitos y se han detenido/investigado a un total de 338 personas.


Por provincias, Castellón encabeza la reducción, seguida de Alicante y Valencia. Concretamente:

- En la provincia de Castellón, de enero a junio de 2017, se registraron 120 infracciones (89 en explotaciones agrícolas y 31 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 52,6% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 253 infracciones.

- En la provincia de Alicante, de enero a junio de 2017, se registraron 200 infracciones (191 en explotaciones agrícolas y 9 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 35,3% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 253 infracciones.

- En la provincia de Valencia, de enero a junio de 2017, se registraron 911 infracciones (835 en explotaciones agrícolas y 76 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 33,2% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 1.364 infracciones.

El delegado de Gobierno ha destacado la colaboración entre los Equipos Roca de la Guardia Civil y el sector agrario para identificar las principales zonas de robo y fomentar la cultura de la denuncia. En este sentido, hasta la fecha, se han realizado un total de 302 reuniones, 478 contactosy el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno ha organizado y efectuado tres Jornadas sobre Seguridad en el Campo dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que surge de las peticiones de las Organizaciones Agrarias que expresaron la conveniencia de realizar una jornada formativa dirigida a los integrantes de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en el ámbito de sus competencias en la vigilancia del trasporte y trazabilidad de los productos agrarios.





Últimas actuaciones del Equipo de Roca

En la Comandancia de Valencia cabe destacar la OPERACIÓN TULIDOR: Efectivos Equipo Roca de la Compañía de Xàtiva procedieron a la desarticulación de una banda organizada dedicada al hurto de naranjas en la Comarca de la Costera y la Ribera. Se procedió a la detención de 4 personas, 3 de origen rumano 1 español, los cuales tras hurtar las naranjas las vendían a las peladoras, un total de 100.000 kg. Se les atribuyen un total de 17 delitos de hurto, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal. Se intervinieron dos vehículos que usaban para el transporte de la mercancía.

En la Comandancia de Alicante se ha realizado este año OPERACIÓN SPICA: Detención de 3 personas, autores de delitos de robo con fuerza en casas de campo. Se han esclarecido un total de 28 hechos delictivos, recuperando un televisor, un reloj, dos pares de gafas y herramientas con un valor aproximado de 3.000 €, interviniéndose también los vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos.


Y en la Comandancia de Castellón se ha procedido a la OPERACIÓN OROVAL: Tras las inspecciones administrativas realizadas en varios almacenes de compra-venta de naranja, en este caso para la exportación de ésta, se realiza la recopilación de los documentos DATA aportados por los gerentes de los almacenes. Una vez analizados dichos documentos DATA se constata que podría estar realizando falsificación de estos, por lo que se decide localizar a las personas relacionadas en los documentos como propietarios de huertos situados en las localidades de Burriana, Nules, Villavieja, Alquerías del Niño Perdido, Betxi, Villarreal y Onda; dando como resultado la detención de veintitrés personas por delitos de falsificación de 197 documentos DATA, apropiación indebida de más de 310.000 kilogramos de naranja y asociación ilícita.