Castelló: Moragues: “La apuesta del Gobierno por Castellón es incontestable como lo demuestran los 150 millones en inversiones en su Puerto”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166118_96438/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 01-12-2017
Moragues: “La apuesta del Gobierno por Castellón es incontestable como lo demuestran los 150 millones en inversiones en  su Puerto”

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que “el Gobierno de España está más comprometido que nunca con los castellonenses, como demuestra el histórico número de inversiones en infraestructuras activas en la provincia de Castellón”. Así lo ha valorado, después de la visita al puerto de Castellón del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde anunció la ampliación del servicio de Cercanías desde Castellón al Baix Maestrat, la próxima entrada en funcionamiento del AVE o los avances en carreteras como la N-232 y el acceso ferroviario y terrestre a la dársena sur.

Moragues ha apelado a “la responsabilidad de los partidos políticos, y les ha pedido que se sienten a negociar con el Gobierno de España las cuentas del próximo ejercicio. De lo contrario, los partidos de la oposición serán cómplices y responsables de negar las inversiones y las infraestructuras que necesita la provincia de Castellón”. “Ya nos gustaría que el resto de administraciones rindiera cuentas ante los ciudadanos y de manera tan transparente como lo hace el Ministerio de Fomento cada vez que visita Castellón”, ha indicado.

“Solo los proyectos que afectan directamente a PortCastelló suman 150 millones de euros, unas iniciativas que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o a través de la propia Autoridad Portuaria, pero que tendrán como resultado una consolidación de las bases sobre las que estamos construyendo la recuperación de la economía y, por tanto, redundarán en la creación de empleo y riqueza”, ha añadido el delegado del Gobierno

En este sentido, Moragues ha subrayado “el compromiso de que el Ministerio de Fomento asumirá directamente con cargo a su departamento de la mitad del coste del nuevo acceso ferroviario sur, es decir, y financiará con la Autoridad Portuaria, dependiente de Puertos del Estado, otros proyectos”.

Las inversiones en el Puerto de Castellón:
- 82 millones el nuevo acceso ferroviario sur,
- Se asume el 100% del coste de la inversión de la nueva carretera que unirá la autovía del puerto CS-22 con la dársena sur estimada en unos 10 millones de euros;
- 6 millones de la red ferroviaria interna,
- 11,6 millones de euros de la unión ferroviaria entre las dos dársenas
- y la Estación Intermodal con 20 millones de euros
- 14 millones que se van a invertir en la urbanización de la dársena sur;
- 4 millones de graneles líquidos.

Asimismo, el representante del Gobierno en la Comunitat ha recordado que antes de final de año estarán publicados en el BOE los proyectos de la red ferroviaria dentro del recinto portuario, a la vez que ya se está trabajando con la Generalitat en la redacción del proyecto de estación intermodal y apartaderos de 750 metros para favorecer la movilidad y accesibilidad de las mercancías.

“Si a todos estos proyectos les sumamos otras iniciativas en marcha, como una nueva fase de urbanización de la dársena sur, el nuevo muelle de graneles líquidos y su conexión con el Corredor Mediterráneo, que el Ministerio de Fomento sigue comprometido en que sus obras estén finalizadas en el año 2020, significa que el Puerto de Castellón será uno de los más preparados para afrontar los retos de futuro a corto y medio plazo, y la palanca de crecimiento que necesita el tejido empresarial de la provincia y la Comunitat para seguir evolucionando”, ha añadido Moragues.

MÁS CERCANÍAS

El delegado del Gobierno también ha calificado de “histórico” el “compromiso inequívoco” que el Ejecutivo central está llevando a cabo en materia de transporte público colectivo ferroviario. “El Ministerio de Fomento es de trabajar y gestionar. Nosotros demostramos nuestras inversiones y el resto de administraciones deberían de rendir cuentas de qué están haciendo y dónde, y no estar cuestionando continuamente las inversiones del Gobierno que demostramos con hechos y obras”.

“El ministro ya ha se ha comprometido públicamente a que el servicio de trenes que une Castellón de la Plana con Vinaròs se triplique, pasando de los cuatro actuales a 12. Eso es trabajar por los 750.000 ciudadanos del Baix Maestrat que hacen ese trayecto, y que ahora, a partir de 2018 y gracias a este Gobierno, van a ver cumplidas su justa demanda”, ha añadido.

“Sin olvidar que ahora mismo se están acometiendo las obras en la variante del Barranco de la Bota de la N-232, valoradas en 40 millones de euros; están a punto de salir a licitación la redacción de los tres proyectos para prolongar la Autovía de la Plana desde Vilanova d’Alcolea a Traiguera, que sumarán más de 350 millones de euros de inversión; o que ya las pruebas del AVE están entrando en su última fase, con los trayectos diurnos, de manera que está más cerca que nunca la llegada de la alta velocidad a la capital. Nunca antes había habido tanta inversión y tan trascendente para los intereses de los castellonenses”, ha concluido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios