Castelló: Castellón plantea adherirse a la campaña 'Partir de cero' contra la discriminación del pueblo gitano


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-04-2018
 

La Junta de Portavoces abordará este lunes una declaración institucional firmada por PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos que, en caso de aprobarse en el pleno, permitirá al Ayuntamiento de Castelló adherirse a la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano y declarar Castellón «Una Ciudad Cero».

Esta declaración se basa en un decálogo en el que se detalla que una Ciudad Cero es aquella donde nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión. Además, las leyes de una Ciudad Cero protegen a los ciudadanos y ciudadanas, y garantizan la igualdad de todas las personas. Sus instituciones son inclusivas y trabajan porque todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.

El decálogo también recoge que los ciudadanos y las ciudadanas de una Ciudad Cero están orgullosos de su diversidad y son respetuosos con los otros, porque estos valores contribuyen a su bienestar y felicidad.

La declaración institucional también acuerda que el Ayuntamiento de Castellón suscriba el manifiesto elaborado por los colectivos gitanos de Castellón y que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización Partir de Cero promovida por la Fundación Secretariado Gitano. "La gran discriminación que sufre la comunidad gitana hace que, para muchos, no exista la igualdad de oportunidades. Por eso, empiezan con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso", señalan.

Por este motivo miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto. Sólo para poder Partir de Cero. El objetivo es una sociedad en que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades. Porque la igualdad es Partir de Cero.