Castelló: Castelló, pionera en aplicar la perspectiva de género en los presupuestos municipales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/174023_102904/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-06-2018
Castelló, pionera en aplicar la perspectiva de género en los presupuestos municipales

El Centro de Turismo de Castelló ha acogido esta semana una jornada dedicada al intercambio de experiencias entre los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia y Castellón alrededor de un tema: los presupuestos municipales con enfoque de género. Esto se refiere a "analizar si el dinero que nos gastamos de los impuestos de todos y todas afectan de manera diferente a los unos y a las otras", ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal.



Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha hecho hincapié en que "las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población, nosotras somos iguales, somos personas". "Los presupuestos son fundamentales para diseñar qué clase de sociedad queremos a nivel nacional, a nivel autonómico pero también a nivel local", ha destacado Marco.



Mediante conferencias, intervenciones, debates y mesas, la jornada se ha centrado en las experiencias y conocimientos que han explicado los ponentes invitados, tanto los trabajadores de los respectivos consistorios como también profesionales del ámbito universitario.



Entre las personas que han intervenido, el concejal de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, ha revelado un dato sorprendente, ya que ha asegurado que "si miramos con perspectiva de género la recaptación del Ayuntamiento nos damos cuenta que, de todos los impuestos y tasas, sólo hay un concepto en el que hay más mujeres pagadoras que hombres, y son las tasas para hacer exámenes".



Durante la jornada se han expuesto las diferentes maneras que tienen los ayuntamientos para incluir el enfoque de género en sus políticas fiscales. En este sentido también son importantes las medidas relacionadas con la transparencia de las instituciones, pues "la ciudadanía tiene derecho a saber si con su dinero, por no gestionarlo bien, estamos contribuyendo a perpetuar situaciones de desigualdad y discriminación", ha apuntado Ali Brancal.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana