Castelló: La Unidad de Dolor del General de Castellón atiende 3200 pacientes al año


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174772_103552/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-07-2018
La Unidad de Dolor del General de Castellón atiende 3200 pacientes al año

El centro tiene asignados 580.000 habitantes y es una de las unidades con más población de la Comunidad Valenciana
La inflamación de las articulaciones, la artrosis y los procesos que afectan al sistema nervioso son las dolencias atendidas más frecuentes

Castellón (15.07.18). La Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) se ha consagrado como centro de atención de referencia para pacientes con dolor crónico de todo la provincia. El servicio, en marcha desde el año 1994, tiene asignados un total de 580.000 habitantes y actualmente lo conforman 4 especialistas de Anestesiología y Reanimación y una enfermera.

La unidad del General de Castellón es una de las que mayor población tiene asignada en toda la Comunidad Valenciana y en los últimos cinco años ha duplicado su demanda asistencial con un total de 1200 primeras visitas y en torno a 2000 sucesivas anuales.

El perfil de paciente más común son las mujeres de entre 55 y 70 años y entre los procesos dolorosos atendidos con más frecuencia destacan la inflamación de las articulaciones, la artrosis y los procesos que afectan al sistema nervioso, así como dolores provocados por patología vascular y, en menor grado, pacientes con cáncer con difícil control del dolor.

La asistencia prestada por el centro incluye la consulta médica, la atención telefónica y hospitalaria y la actividad docente e investigadora. Además, en palabras del jefe del servicio, José Luis Gómez, “la progresiva incorporación de las técnicas intervencionistas ha contribuido a que se proporcione un tratamiento efectivo a la mayor parte de las dolencias atendidas”, si bien el grado de mejora depende de la complejidad de esta.

Fibromialgia, la enfermedad invisible

La fibriomialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor musculoesquelético generalizado que no proyecta signos físicos, por lo que es muy difícil de detectar, motivo por el que se conoce comúnmente como enfermedad invisible. La patología es mucho más frecuente en las mujeres y aunque actualmente no tiene una cura definitiva, su dolor puede controlarse con un tratamiento que combina fármacos, fisioterapia y psicología, servicio que en la provincia de Castellón se centraliza en la Unidad de Algias Crónicas del Hospital de La Magdalena.

[Descripción: 18-Firma-GVA-Pablo-prensa]

CONFIDENCIALIDAD: Esta comunicación tiene carácter confidencial y es para el uso exclusivo del destinatario indicado en la misma. Si usted ha recibido el mensaje por error, por favor, notifíquelo de inmediato al remitente, contestando a este correo; y, proceda a eliminarlo. Queda advertido de que cualquier forma de distribución, reproducción o uso del mensaje está estrictamente prohibida por la ley. Gracias por su colaboración.