Castelló: Cs presenta alegaciones al cambio de nombre de la ciudad por innecesario, infundado y sin contar con los castellonenses


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-07-2018
 

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda, ha anunciado que "Cs ha presentado alegaciones al cambio de nombre de la ciudad". "La alteración de nuestro topónimo era innecesaria, inapropiada e infundada y se ha hecho de espaldas a los castellonenses", ha denunciado la portavoz, quien ha defendido que "el mantenimiento de la denominación bilingüe para la ciudad de Castelló / Castellón y Grau /Grao para el distrito marítimo" y ha lamentado que "el bipartito haya impuesto a los castellonenses cómo se debe decir o no su ciudad sin contar con ellos".

"No existía una demanda popular ni una preocupación ciudadana al respecto, hasta que el bipartito generó una polémica estéril, ha explicado la concejala, quien ha remarcado que "existen otras necesidades urgentes que abordar en la que el bipartito debería centrar todos los esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos". Asimismo, "el empecinamiento del Pacte del Grau ha generado una polémica y una confrontación en la sociedad castellonense alrededor del topónimo y la lengua, que nunca antes se había dado en nuestra ciudad", ha recordado la edil y ha reiterado que "la imposición del bipartito se ha basado en la falacia de recuperar un nombre, Castelló o Grau, que no se había perdido, en ningún caso, puesto que era el nombre oficial de la ciudad y el distrito marítimo, junto a Castellón y Grao, según el Decreto de 19 de julio de 1982 de la Generalitat Valenciana". "La modificación del topónimo impulsado por el Pacte del Grau no supone ninguna recuperación sino únicamente la desaparición del topónimo castellano y por tanto, del derecho de los castellonenses a utilizar indistintamente Castelló o Castellón", ha asegurado Gabarda, rechazando que "el cambio de nombre de la ciudad se haya realizado sin contar con la opinión de los castellonenses y sin consenso con los ciudadanos ni los grupos de la oposición".

Así, la portavoz ha afeado que "el servicio de Normalización Lingüística al que remitía el Ayuntamiento en el BOP para consultar el expediente del cambio de nombre de la ciudad antes de alegar, permaneciese cerrado dentro del horario establecido para los castellonenses, como ha comprobado Cs yendo el pasado jueves a las 12:00 horas". "Desde Cs instamos al bipartito a prestar el servicio anunciado", ha concluido Gabarda, no sin antes recordar a los castellonenses que "aún están a tiempo de presentar las alegaciones en el registro del Ayuntamiento".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios