Castelló: La Biblioteca de la UJI digitaliza 603 documentos de Cabanes, Vilafamés y Vistabella


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-09-2018
 

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, y la alcaldesa de Cabanes, Soledad Segarra Mulet; el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez Mallasén; y la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero Traver, han firmado un convenio de colaboración para la digitalización de los archivos históricos de estas tres villas y su difusión en el Repositorio de la universidad pública de Castellón.

En el acto ha participado también Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia; Vicent Falomir, director de la Biblioteca; Carles Mulet, concejal de Cabanes; Longi Gil, concejal de Vilafamés, Lidón París, archivera general y Lledó Babiloni, técnica especialista de la Biblioteca.

Después del acto, la rectora ha destacado que «lo más importante es que todo el mundo pueda acceder a la documentación». Alcón ha recordado que este año es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que esta tarea sirve para recuperar los archivos y la documentación de los municipios castellonenses para que no se pierda parte de nuestro patrimonio. Por su parte, el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, ha indicado que el proyecto de recuperación y digitalización está abierto a todos los municipios de Castellón.

En el municipio de Cabanes, se han digitalizado 13 documentos. El más antiguo es un pergamino datado en 1395, probablemente un testamento. Destaca también el privilegio de feria otorgado en Cabanes por Germana de Foix al 1507 y para conocer como funcionaba la villa al siglo XVII son interesantes las «Ordinaciones por las que antiguamente se gobernaba la Villa de Cabanes».

La alcaldesa de Cabanes, Soledad Segarra, ha resaltado el trabajo de recuperación documental que se ha realizado y el valor añadido que supone para el municipio preservar esta documentación histórica. Además, ha querido agradecer al profesor Vicente García Edo su participación en el mismo.

En el Ayuntamiento de Vilafamés, se han digitalizado 563 documentos (483 libros y documentos en papel y 80 pergaminos) datados entre 1264 y 1916. Entre ellos destacan la Carta Puebla de Vall d'Alba, o la renovación de los fueros, costumbres y privilegios de Vilafamés por parte del Maestro de Montesa, en 1374, así como el «Libro Capatrón de bienes, sitios e inmuebles de Villafamés» de 1522.

La primera autoridad de Vilafamés, Abel Ibáñez ha destacado que el trabajo desarrollado por Rebeca Blasco y Xavier Allepuz, por parte del ayuntamiento y las técnicas de la Biblioteca universitaria, han permitido recuperar mucha documentación que «ahora está al alcance de la comunidad investigadora y el público en general».

En el municipio de Vistabella se han digitalizado 27 documentos datados entre 1688 y 1929. Destacan por su antigüedad y su importancia capital para la investigación histórica las «visures», documentos que especifican los caminos, fuentes, apriscos, bebederos, azagadores y espacios comunales de los territorios que formaban la Séptima de Culla. Y también los libros de actas municipal, que desde 1911 a 1929 retractan la vida municipal.

La alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, ha destacado la importancia que tiene para un municipio de sólo 300 habitantes el hecho de recuperar la documentación histórica y ha agradecido la participación del grupo de voluntarios y voluntarias del Centro de Estudios de Penyagolosa, «sin los cuales no hubiera sido posible llegar a la digitalización, gracias a su interés en la investigación, clasificación y cuidado de la documentación que había en el archivo».

A medida que se han ido digitalizando los documentos se han depositado en el Repositorio Institucional UJI donde se incorporan las correspondientes descripciones y metadatos de cada uno de los documentos. Toda la documentación histórica se podrá recuperar o visualizar mediante recolectores como Hispana, Recolecta, etc. así como por la Biblioteca Digital de Europa, conocida por Europeana.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana