Castelló: El PSPV de la provincia de Castellón respalda la intención del gobierno de Sánchez de elaborar una Ley Integral contra la Trata de personas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/9/177005_105495/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-09-2018
El PSPV de la provincia de Castellón respalda la intención del gobierno de Sánchez de elaborar una Ley Integral contra la Trata de personas

Con motivo de la celebración mañana domingo del Día Mundial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Rocío Ibáñez, ha querido mostrar su "condena y firme y contundente rechazo hacia una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos".

Explica que se trata de "una de las prácticas más denigrantes que existen, porque atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad, la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres y niñas, consideradas y utilizadas como mercancía para el comercio y explotación sexual".

La explotación sexual es una actividad delictiva de la que en el territorio de la Unión Europea el 95 por ciento de las víctimas registradas son mujeres y niñas, que en la mayor parte de los casos, se encuentran formando parte de la industria del sexo.

Ibáñez alerta de que se trata de una situación de "esclavitud sexual" que "afecta a mujeres niñas y niños", y que "requiere de una intervención global en todo el planeta". Y también en cada uno de los países, "en España, por supuesto".

Y es que nuestro país no es ajeno a esta problemática. Por esta razón, el Partido Socialista Obrero Español hace suyas las prioridades marcadas en esta materia por la Unión Europea y establece como parte de nuestros objetivos los de detectar, proteger y asistir a las víctimas de la trata, reforzar la prevención, perseguir a los traficantes y a quienes explotan a las víctimas, y mejorar la coordinación y cooperación en las políticas.

Así las cosas, el Partido Socialista respalda firmemente la voluntad y el compromiso del Gobierno Socialista de trabajar en la elaboración de una Ley Integral contra la Trata de personas, que debe permitir la mejora en la lucha contra este crimen, pero también desde la perspectiva de la tutela de las personas que son víctimas de esta grave vulneración de los derechos humanos.

"Nos proponemos seguir avanzando, reforzando mediante una legislación específica el camino iniciado durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, y la aprobación del I Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual (2009-2012)".

Rocío Ibáñez ha señalado por último que la Trata con fines de explotación sexual, especialmente la prostitución, son fenómenos que van unidos y que no deben desvincularse, y que, "por supuesto, entendemos que la prostitución NO debe contabilizarse como parte del PIB".