Castelló: Alumnado del Grado de Educación Infantil y de la Asociación Síndrome de Down participan en actividades inclusivas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177778_106151/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/10/177778_106151/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 13-10-2018
Alumnado del Grado de Educación Infantil y de la Asociación Síndrome de Down participan en actividades inclusivas

El alumnado de los grupos de Habilidades Sociales de la Asociación Síndrome de Down de Castellón ha participado en una actividad conjunta con el estudiantado de cuarto curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad Jaume I de Castellón, dentro de los seminarios de la asignatura «Trastornos del Desarrollo (de 0 a 6 años)», impartida por el profesor Javier Julve Soler.

La actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, la creación de un espacio de intercambio de experiencias vitales entre el alumnado de ambas entidades que permita reflexionar conjuntamente sobre aquellos aspectos que obstaculizan la inclusión de todas las personas en el ámbito educativo, laboral y social; y por otro, favorecer la inclusión y visibilidad de personas con necesidades educativas especiales en el marco de la universidad, más concretamente, de aquellas con discapacidad intelectual.

Mediante un trabajo cooperativo, los estudiantes de ambas entidades han reflexionado acerca de sus experiencias vitales, miedos, expectativas y proyectos futuros. Finalmente, cada grupo ha expuesto sus conclusiones usando, para ello, el material gráfico elaborado por ellos mismos durante la sesión. Los materiales serán posteriormente expuestos en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El seminario ha incluido una charla impartida por Noelia Comins, técnica del Gabinete Psicopedagógico de la Asociación Síndrome de Down, sobre «Estrategias de intervención educativa con alumnado con síndrome de Down en Educación Infantil» donde ha abordado la importancia de la educación inclusiva y la aplicación de las técnicas para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas.

Para completar la formación entorno al ámbito de la discapacidad intelectual, a lo largo de las próximas semanas, el alumnado del grado de Maestro de Educación Infantil podrá conocer de cerca el trabajo que se realiza en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la Fundación Síndrome de Down de Castellón a través de varios talleres formativos que se realizarán en los seminarios de la asignatura.

El profesor Javier Julve ha asegurado que estas actividades permiten que «el alumnado del Grado de Maestro Infantil conozca de primera mano la realidad de niños y jóvenes con Síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual, reflexionando sobre la importancia de la figura de los maestros y maestras para su posterior desarrollo social y su inclusión en la sociedad en general».

Proyecto «Inclúyeme»

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizará la segunda edición del taller «Inclúyeme», el que participan de manera voluntaria 12 alumnos y alumnas de la asignatura MI1026 «Trastornos del Desarrollo (de 0 a 6 años)» y 6 participantes de los talleres de Formación Continua del Gabinete Psicopedagógico de la Asociación Síndrome de Down Castellón.

El proyecto, fruto de la colaboración que se mantiene desde hace más de seis años entre la Asociación Síndrome de Down y la Universitat Jaume I, tiene el objetivo de aumentar el número de prácticas inclusivas reales en el marco de la universidad y pretende crear un espacio de reflexión y trabajo cooperativo en el que de forma inclusiva se elaboren materiales divulgativos sobre temas de interés para el grupo.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana