Castelló: 20 de octubre Día Internacional de la Prueba del VIH. Sensibilización en las estaciones de Renfe de València, Castellón y Alicante


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177991_106300/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/10/177991_106300/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/10/177991_106300/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 19-10-2018
20 de octubre Día Internacional de la Prueba del VIH. Sensibilización en las estaciones de Renfe de València, Castellón y Alicante

CALCSICOVA, Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana, organiza mañana, día 20 de octubre, en el Día Internacional de la Prueba del VIH, una acción conjunta en Valencia, Castellón y Alicante para informar y sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Podrás visitar nuestros stands informativos en las estaciones de tren de Alicante, València y Castellón.



Esta acción se realiza en el marco de la colaboración de ADIF con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, de la que es miembro CALCSICOVA, y forma parte del proyecto de la agrupación de sus entidades AVACOS-H, Comité Ciudadano Antisida CV y LAMBDA, en Valencia, además de CASDA, en Castellón y ACAVIH, en Alicante, que han unido sus fuerzas y experiencia en el campo de la prevención y la Detección Precoz del VIH y de la Hepatitis C, con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de ViiV Healthcare.



Con esta campaña en el Día Internacional de la Prueba del VIH se busca descubrir la epidemia oculta y disminuir los diagnósticos tardíos mediante la promoción de las pruebas rápidas y el acceso precoz a tratamientos, lo que reduce las posibilidades de transmisión a otras personas y mejora la calidad de vida de las afectadas. El servicio de prueba rápida de estas entidades es un dispositivo de diagnóstico ágil, realizado por profesionales sanitarios, de la psicología y del trabajo social, con un servicio de counselling anterior y posterior a la prueba sea cual sea el resultado, lo que la distingue por su proximidad y su calidad humana de las realizadas en otro tipo de centros.



En palabras de Carlos M. Gómez, presidente de CALCSICOVA: "La prueba del VIH siempre es positiva"." Si quieres acabar con el VIH... ¡hazte la prueba!". "Después de que el sida haya dejado de ser una preocupación tras el descenso de la mortalidad de la década de los ´80- ´90, parece no tomarse con la suficiente importancia el alto número de nuevas infecciones de VIH, ni se tiene en cuenta que estas transmisiones se producen a través de relaciones sexuales, en gran medida entre jóvenes, y que la tasa más alta de nuevos diagnósticos en la Comunidad Valenciana se registra entre los 20 y los 29 años. En concreto, tenemos el sida controlado, el VIH se ha convertido en una enfermedad de transmisión sexual y continúa siendo un gran problema, que dio lugar en nuestra Comunidad a 455 nuevos casos de VIH diagnosticados el año pasado (379+76 importados), lo que supone un nuevo caso diagnosticado cada día desde hace cinco años, que es nuestra principal denuncia y, junto a la discriminación y la desinformación, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos".



La realización de la prueba rápida en los centros de AVACOS-H, Comité Ciudadano Antisida y LAMBDA en Valencia, CASDA en Castellón y ACAVIH en Alicante, es anónima, confidencial y gratuita.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios