Castelló: Castelló licita la transformación del parque de la Panderola con un presupuesto de 1,5 millones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180710_108544/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180710_108544/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 07-01-2019
Castelló licita la transformación del parque de la Panderola con un presupuesto de 1,5 millones

La alcaldesa Amparo Marco destaca que esta obra permitirá emplear a personas con dificultades de acceso al mercado laboral



La cuenta atrás para la transformación del parque de la Panderola en un espacio al aire libre más abierto, inclusivo, con más posibilidades de uso, que facilite la vida cotidiana y que sirva para revitalizar su entorno ha comenzado. El Ayuntamiento de Castelló ha licitado la ejecución de unas obras presupuestadas en 1,5 millones de euros que supondrán la remodelación integral de este enclave emblemático del Grau.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que este nuevo paso en la tramitación "acerca una obra que va a mejorar las condiciones de confort de los usuarios y usuarios, también mejorará la accesibilidad y supondrá un cambio radical en los equipamientos y el mobiliario". El proyecto de remodelación del parque de la Panderola, con una superficie de 11.288 metros cuadrados, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Transforma Castelló con un presupuesto global de 20,2 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y los Fondos Feder, que supone la mayor inversión de fondos europeos en la historia de la ciudad.

Marco ha reivindicado este proyecto como un ejemplo de intervención urbana para mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía. "Este proyecto persigue aumentar el uso social del parque de la Panderola, mejorar la percepción de seguridad a través de una nueva iluminación, una reordenación de los espacios y servicios con que contará el parque, y convirtiéndolo en un espacio mucho más accesible y habitable. En un parque para estar y convivir", ha defendido la primera edil.

El periodo de presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta el próximo 21 de enero. Una vez adjudicado y firmada el acta de replanteo de las obras, el periodo de ejecución de las obras será de cinco meses por lo que el Grau estrenará el nuevo parque de la Panderola este mismo año. La licitación ha sido íntegramente electrónica con el objetivo de avanzar hacia un sistema de contratación con un consumo mínimo de papel.

La adjudicación de esta obra, ha añadido la alcaldesa Amparo Marco, "no solo supone una transformación urbanística sino que también suma oportunidades laborales". Así, ha recordado que gracias a las cláusulas sociales que se vienen incorporando en las contrataciones municipales "la remodelación integral del parque de la Panderola supondrá emplear en la plantilla que ejecute las obras al menos a un 10% de personas con dificultades de acceso al mercado laboral".

El nuevo parque de la Panderola, tal como explicaron la propia alcaldesa y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, presenta una nueva zonificación dividida en cinco áreas o 'estaciones' en un guiño a la antigua Panderola: la playa, zona dedicada al juego y el ocio; el puerto, relacionada con el comercio y la restauración; la industria, que hace referencia a la innovación tecnológica; la ciudad, dedicada al movimiento y la actividad física, y la montaña, vinculada a juegos y actividades con público. Cada una de ellas, que se articulan a través de un eje peatonal que recrea las vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios, incorpora nuevo mobiliario, renovación de pavimentos y señalética además de mantener el arbolado y plantar nuevos ejemplares.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana