Castelló: La asociación universitaria Positivat presenta el proyecto Gratitud en el Día Internacional del Agradecimiento


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-01-2019
 

La iniciativa impulsada por estudiantado y antiguo alumnado de la UJI pretende divulgar los beneficios que aporta la gratitud y promover su aplicación

La Universitat Jaume I ha celebrado el Día Internacional del Agradecimiento con un acto de la Asociación de Psicología Positiva, Positivat, en el que se ha presentado el Proyecto Gratitud y la campaña informativa «agradece», para el fomento y uso de las hojas de agradecimiento en el sistema de sanitario español.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester; la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Mª Ávila, y el presidente de la Asociación Positivat, Jesús Pelluch.

Jesús Pelluch ha presentado el Proyecto Gratitud, que tiene como objetivo divulgar los conocimientos e investigaciones realizadas en el campo de la Psicología Positiva sobre los beneficios que aporta la gratitud, promover su aplicación en el ámbito laboral, personal y social, y concienciar sobre el impacto positivo, a nivel de bienestar psicológico, que genera mostrar gratitud.

En el marco de este proyecto, ha explicado que se ha lanzado a nivel nacional la campaña de concienciación «agradece», centrada en el contexto sanitario. La campaña pretende dar a conocer a la ciudadanía la existencia de estas hojas de agradecimiento, en qué comunidades autónomas están presentes e invitarles hacer uso de ellas. La campaña también incluye vídeos promocionales, cartelería impresa, contenido en redes sociales y una web especializada (http://agradece.es) con toda la información de interés.

La vicerrectora ha felicitado a la asociación por esta iniciativa, gestada por estudiantado y antiguo alumnado de la UJI, y ha destacado, además del ingenio y originalidad del proyecto, «el relevante servicio que presta a la sociedad en un momento en el que es muy preciso retomar valores y comportamientos básicos. Necesitamos que la gratitud, al igual que otros valores como la tolerancia, la prudencia o la confianza, vuelvan a la escena social con el protagonismo que merecen», ha afirmado.

Por su parte, Ana Mª Ávila ha señalado que en el ámbito sanitario, donde hay mucha presión y ha habido muchos recortes, el trabajo sale adelante por el esfuerzo profesional y humano, por lo que «a veces es necesario pararse a agradecer porque verlo expresado te ayuda a ser mejor persona y profesional». En este sentido, ha presentado algunas cifras de las aportaciones de los ciudadanos a través del Servicio de Atención e Información al Paciente. Concretamente, en 2017 se han registrado más de 13.000 agradecimientos en la Comunidad Valenciana, especialmente en los servicios de Medicina familiar, Medicina interna, ortopédico-trauma, Obstetricia y Cirugía general.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud también ha recalcado la importancia que tiene aprender a valorar el trabajo de los demás y saber expresar gratitud. «El objetivo de esta acción es muy relevante, es esa mirada positiva respecto a lo que hacemos las personas y lo que podemos esperar unos de otros. En el ámbito sanitario es muy importante porque los profesionales a veces están muy escasos de reforzadores sociales y este proyecto pone de relieve que las personas damos lo mejor cuando los demás lo valoran y lo agradecen», ha apuntado.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana