Castelló: El Ayuntamiento de Castelló consolida el servicio de enfermera escolar


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182272_109926/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-02-2019
El Ayuntamiento de Castelló consolida el servicio de enfermera escolar

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca el carácter esencial de un servicio de atención a la ciudadanía



El servicio de enfermera escolar continuará en los cuatro centros educativos de la ciudad que lo implantaron el año pasado por primera vez. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Castelló en el nuevo convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Enfermeros que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno y que permitirá proporcionar de nuevo asistencia en materia de salud al alumnado y al personal del centro docente.

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la voluntad del Gobierno municipal por consolidar "un servicio de atención a la ciudadanía que es esencial para mejorar la calidad de vida colectiva". A su modo de ver, el nuevo convenio aprobado por el Ayuntamiento "deja claro que el servicio de enfermera escolar es una apuesta firme del Gobierno municipal por la salud y el bienestar del alumnado de Castelló y el profesorado".

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha destacado que "la elección de los colegios se ha realizado atendiendo las prioridades de asistencia sanitaria indicados por el Colegio de Enfermería en su estudio sobre la situación de los centros escolares de Castelló". De este modo, el programa de este año se desarrollará también este año en el CEIP San Agustín, CEIP Illes Columbretes, CEIP Carles Selma y CEIP Guitarrista Tárrega.

Además, ha explicado que el convenio "contempla un programa de actividades, con unos objetivos asistenciales, docentes, administrativos y de investigación, dotado de una inversión de 38.000 euros". El servicio de enfermera escolar se desarrolla en horario lectivo por enfermeros/as con máster en enfermería escolar o titulación especialista en enfermería comunitaria y/o pediátrica.

Entre los objetivos asistenciales de este programa también está actuar en emergencias o incidencias, derivar al alumnado al centro sanitario cuando se considere necesario con previo aviso a los padres/tutores, administrar tratamientos y medicaciones a los escolares bajo prescripción médica, especialmente los que padezcan enfermedades crónicas. Otras funciones son asesorar en la consulta de enfermedades crónicas a padres, alumnos y personal del centro escolar y colaborar en la elaboración de menús de los escolares con patologías crónicas y problemas relacionados con la alimentación.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana