Castelló: La UJI abre la programación primaveral del Paraninfo con un espectáculo de Dorian Wood en homenaje a Chavela Vargas


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-03-2019
 


El Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló retoma su actividad cultural a principios del mes de abril con un espectáculo del costarricense Dorian Wood, quien rinde homenaje a Chavela Vargas en el año que se cumple el centenario de su nacimiento con el proyecto Xavela Luz Aeterna, viernes 5 de abril de 2019 a las 20 horas. Dorian Wood interpretará junto a una orquesta de cámara formada por un cuarteto de cuerdas arreglado por Alberto Montero; Xavi Muñoz en el sintetizador, bajo y voz de coros; y Marcos Junquera en percusión, canciones hechas populares por Chavela, entrelazadas con composiciones originales y temas folclóricos de Costa Rica.

El ámbito musical incluirá también este trimestre las actuaciones musicales de final de curso de la Big Band, viernes 7 de junio, y del Orfeón UJI, viernes 14 de junio, ambas a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo. La Big band cumple este año 15 años desde su creación y es la primera big band universitaria del país. El concierto dirigido por David Pastor y Víctor Colomer incluirá sonidos de big band de los años 60 y 70 y nuevas tendencias en composición y arreglos del siglo XXI. El Orfeón UJI, dirigido por Ada Moliner, interpretará desde obras vocales religiosas contemporáneas norteamericanas hasta canciones tradicionales coreanas, africanas, checas o espiritual negro que permitirán al público introducirse en los diferentes lenguajes provenientes de cada realidad cultural.

El ciclo «En pantalla gran», dedicado al cine de animación para adultos-animatopia se reanuda sábado 6 y domingo 7 de abril con el título Crulic, camino al más allá, un documental rumano dirigido por Anca Damian. La segunda proyección será Arrugas, un film español dirigido por Ignacio Ferreras que narra la historia de dos ancianos recluidos en un geriátrico que se proyectará el sábado 20 y domingo 21 de abril. El tercer título será Vals con Bashir, un documental coproducido por ocho sobre la matanza de refugiados palestinos en el Líbano que se podrá ver sábado 4 y domingo 5 de mayo. La siguiente será Persépolis, un film dirigido y guionizado por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basado en el cómic homónimo de Marjane Satrapi que narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. La proyección será el sábado 18 y domingo 19 de mayo. El ciclo se cerrará con la proyección del film De profundis, sábado 1 y domingo 2 de junio, una historia maravillosa y onírica con raíces en los mitos de las culturas atlánticas, dirigida por Miguelanxo Prado.

El ciclo «Nou Cinema» se inicia con La casa de Jack, una comedia negra, dirigida por Lars von Trier, el sábado 13 y domingo 14 de abril. Para el fin de semana electoral, sábado 27 y domingo 28 de abril, la propuesta es Pájaros de verano, una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, en los años 70 cuando hay un cambio en la economía colombiana. La tercera sesión de este ciclo incluirá La mujer de la montaña para el sábado 11 y domingo 12 de mayo, un film accesible narrado con humor islandés. En la siguiente sesión, el sábado 25 y domingo 26 de mayo, se proyectará Leto, una coproducción ruso-francesa que narra el encuentro entre un joven músico y su ídolo. El ciclo se cierra el sábado 8 y domingo 9 de junio con Gracias a Dios, un film dirigido por François Ozon, que aborda el tema de los abusos sexuales a la Iglesia.

En el ámbito teatral, el Paraninfo acoge, dentro de Ciclorama 2019 las obras de final de curso de los talleres que se realizan en el aula de Teatro Carles Pons de la UJI, con entrada libre hasta completar el aforo, y que este año rinde homenaje al dramaturgo Carles Pons, quién murió hace 20 años. La primera de ellas, el viernes 10 de mayo, es Puja't al carro, dirigida por Regina Prades, una obra que hace un repaso en tono de comedia de la historia del teatro, interpretada por el alumnado del curso de iniciación al teatro. La readaptación de un clásico universal, donde la heroína encarna el mito del individuo que se enfrenta a la sociedad, Surt el sol a Tebes, del taller de escenas, será representada el viernes 17 de mayo bajo la dirección de Joan Comes. Otra obra de Carles Pons, Parelles de fet, de fet parelles, es la obra elegida por el alumnado del curso de interpretación teatral, que representará la pieza dirigida por Cesca Salazar, el viernes 24 de mayo. Por último, en el campo de la danza, el alumnado de los talleres de esta disciplina, dirigidos por Pepa Cases, interpretarán el viernes 31 de mayo, el espectáculo Balle, mires, sentim, donde se mezclan diferentes estilos.

Completa la programación trimestral del Paraninfo «Made in UJI. Cortometrajes del Grado en Comunicación Audiovisual de la universidad pública de Castelló», realizados por alumnado de esta titulación de tercer curso, que realizarán una presentación de cada uno de los cortos y posteriormente un coloquio con el público asistente. La proyección tendrá lugar el miércoles 29 de mayo con entrada libre hasta completar el aforo.

Las entradas para la programación del segundo trimestre del año 2019 se pueden adquirir en la web www.paranimf.uji.es

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana