Castelló: IoTsens despliega su vanguardia tecnológica para lanzar Torrent Smart City


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/6/186368_113427/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186368_113427/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-06-2019
IoTsens despliega su vanguardia tecnológica para lanzar Torrent Smart City


? La empresa de Grupo Gimeno instala más de 600 sensores para medir parámetros como la contaminación acústica, la calidad del aire, el volumen de llenado de los contenedores de basura o la disponibilidad de las plazas de aparcamiento.
? La iniciativa forma parte del Plan Director de Ciudad Inteligente y contará con una inversión de unos 230.000 euros.

IoTsens pone su tecnología al servicio de las ciudades. La empresa de Grupo Gimeno, especializada en soluciones integrales de hardware y software de Internet de las Cosas, instalará en el municipio valenciano de Torrent más de 600 sensores que permitirán, entre otros parámetros, medir la calidad del aire, la contaminación acústica, la disponibilidad de las plazas de aparcamiento o el volumen de llenado de los contenedores.
La compañía ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento de la capital de l?Horta Sud para iniciar su transformación en una Smart City. Un proceso que contará con una inversión de 230.000 euros, que serán cofinanciados con fondos europeos y municipales, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Para la puesta en marcha de esta iniciativa, IoTsens contará con la colaboración de UVAX, firma también participada por el holding castellonense, que aportará su producto tecnológico como canal de comunicaciones de la Smart City.
Desde el Ayuntamiento de Torrent han explicado que ?aunque la ciudad cuenta con sensores medidores del ruido ubicados en 20 farolas ubicadas en los puntos más conflictivos, ahora la idea es determinar el nivel de contaminación acústica que existe en la actualidad, además de extender el uso de este tipo de dispositivos a otros ámbitos para verificar nuevos parámetros?.
En ese sentido, IoTsens instalará en la localidad sensores de calidad del aire y de partículas para determinar cuáles son las rutas más saludables en función de cada momento del día. También se colocarán dispositivos en 280 contenedores de basura para medir tanto su volumen de llenado como la temperatura que alcanzan, lo que además de proporcionar información útil para reconfigurar las rutas y horarios de recogida de los residuos, alertará en caso de vandalismo o un posible incendio.
A su vez, se ha previsto la colocación de 102 sensores más en las plazas de aparcamiento destinadas tanto a carga y descarga de mercancía como a las personas con movilidad reducida, con el fin de conocer su nivel de rotación y uso. Y, del mismo modo, el uso de este tipo de tecnología también se extenderá a zonas verdes de la ciudad, como el Parc Central o el Hort de Trénor, a fin de conocer los niveles de humedad y temperatura para regular las necesidades del agua para riego.
Datos que podrán ser consultados por la ciudadanía a través de la web municipal, en el apartado dedicado a ?Indicadores ambientales?.
Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens, ha recordado que ?entre otras ventajas, este tipo de tecnología nos permite recolectar, integrar, almacenar y analizar información diversa desde una perspectiva global, lo que facilita a las administraciones la toma de decisiones en tiempo real para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía?.
Y es que la compañía opera en la actualidad en cuatro verticales de Internet de las Cosas vinculados a la transformación digital de la gestión del agua, las ciudades inteligentes, la industria 4.0 o las soluciones custom IoT, diseñadas de forma totalmente personalizada para cubrir las necesidades específicas de cada cliente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana