Castelló: VOX Castellón califica de “despropósito” el sistema de centralización de policías locales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/8/188024_114793/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 24-08-2019
VOX Castellón califica de “despropósito” el sistema de centralización de policías locales


Los ayuntamientos, tras una sentencia del Tribunal Supremo, ya no podrán contratar interinos para cubrir las plazas vacantes en la Policía Local, estableciendo la obligatoriedad de que los agentes que integren los cuerpos locales de policía sean funcionarios de carrera.

Esta centralización de los agentes locales ha sido considerada de “despropósito” por el portavoz de VOX en el Consistorio de Castellón, Luciano Ferrer.

La Generalidad ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos para tratar de solventar el conflicto lo más rápidamente posible, algo que VOX demandaba ayer mismo aunque por diferente conducto.

Sólo hay dos alternativas para dar solución al problema: que los ayuntamientos convoquen directamente las plazas vacantes cubiertas por interinos en sus respectivos municipios o centralizar la convocatoria de empleo público directamente desde la Generalidad.

VOX instará al Gobierno Municipal a luchar por la primera fórmula y descentralizar la Policía Local para que cada ayuntamiento tome las medidas oportunas dependiendo de su casuística particular. Supondría una mayor agilidad en la contratación y facilitaría el acceso a policías en prácticas cuando se tuvieran problemas puntuales de plantilla en determinados momentos del año.

VOX también propondrá medidas para el control de acceso al cuerpo para evitar que se convierta en un chiringuito para enchufar convocando las plazas a la medida de candidatos “amigos”. La formación entiende que es una contradicción que, por otro lado, la Generalidad pretenda que los agentes en prácticas, funcionarios de pleno derecho, realicen su formación en los municipios de destino que decidiera la administración autonómica. Posteriormente, completadas las prácticas, estos policías se integrarían directamente en la localidad que le correspondiese. Para VOX, esto seguiría suponiendo una grave injerencia del Consell en un asunto de competencia municipal.

La Generalidad, a través del Ivaspe, controlaría todo el proceso de contratación de policías locales en toda la Comunidad Valenciana, desde la convocatoria de empleo público hasta la formación final, algo que a VOX le parece inasumible.

VOX está de acuerdo en defender los derechos de aquellos policías locales que ejercen su función de manera interina pero controlando las convocatorias, necesidades, oposiciones y formación desde el propio consistorio.
VOX defenderá que el proceso del concurso-oposición sea libre, aunque lógicamente habría que compensar de alguna manera a aquellos candidatos que aporten su experiencia en el ejercicio de la profesión en situación de interinidad.

De momento hemos de conformarnos, afirman desde VOX, con la ridícula, por su número de plazas, convocatoria aprobada el pasado 15 de agosto, basada en un acuerdo de Junta de Gobierno del 15 de marzo de este mismo año, donde se crean 31 nuevas plazas de Policía Local para cubrir las casi 40 jubilaciones de 2018 y las 30 previstas para este año. Además, la convocatoria cita para la medición a los aspirantes el día 27 de septiembre por lo que es imposible que puedan ejercer antes de mediados de 2020.

Vulneración de la Constitución Española

En otro orden de cosas, VOX denuncia, una vez más, la política de perspectiva de género y de inclusión social que acompaña a todas las decisiones políticas. El pleno del Consell aprobó, hace ya más de un mes, el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de la Policía Local,
que rebaja la altura exigida a las mujeres.

En el decreto, se reserva para las mujeres un 30% de las plazas que se convocan para el acceso a la escala básica, lo que vulnera, una vez más, el Art.-14 de nuestra Constitución.

Por último, Luciano Ferrer ha criticado que el Consell trate el asunto como urgente para posteriormente añadir, según su vicepresidenta, que la primera convocatoria sería comenzado ya el año próximo.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios