Castelló: La Mostra de Teatre Reclam cierra su 27.ª edición con más de 11.000 asistentes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191173_117489/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191173_117489/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 02-12-2019
La Mostra de Teatre Reclam cierra su 27.ª edición con más de 11.000 asistentes



La Mostra d'Arts Escèniques Reclam 2019 ha puesto punto y final este domingo 1 de diciembre a su 27.ª edición después de un mes de noviembre cargado de propuestas escénicas caracterizadas por la creación contemporánea y un alto rigor artístico.

El Reclam es un proyecto consolidado en las comarcas de Castelló que ofrece todo un mes de arte tanto en calidad como en cantidad. A la Mostra, impulsada desde la Universitat Jaume I, se han unido en esta edición las poblaciones de Almassora, Benicarló, Benicasim, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs, municipios con una destacada programación en artes escénicas como demuestra su apuesta por la filosofía del Reclam, con una clara vocación de servicio público de calidad.

Desde la organización de la Mostra se ha valorado muy positivamente el resultado de esta edición tanto en participación artística como del público. Concretamente, unas cincuenta compañías han ofrecido cerca de sesenta espectáculos que han prestado una especial atención al teatro de género, memoria histórica, teatro documental y familiar. También hay que subrayar la buena aceptación y acogida que ha tenido la apuesta que se inició el año pasado por las compañías de creación kilómetro cero, es decir, compañías que tienen su base de operaciones a las comarcas de Castelló.

Una de las partes más emotivas de la Mostra ha sido el espectáculo homenaje a Carles Pons por el 20 aniversario de su muerte, que destacó sus calidades como persona y artista y donde quedó patente su empuje en la utilización de las artes escénicas como instrumento artístico y como herramienta educativa. En el acto, discípulos de su maestría y compañeros y compañeras de escenarios se trasladaron hasta Castelló desde lugares como Barcelona, Valencia o Alicante para intervenir en algún pasaje del espectáculo que se había montado ad hoc para la ocasión.

En cuanto al público, más de once mil personas han asistido a las representaciones programadas con un muy buen nivel de ocupación media de los espacios y entradas agotadas en todas las funciones en espectáculos con aforo reducido. Hay que resaltar también la inclusión de la Casa del Estudiantado como nuevo escenario para representaciones dentro del campus de la Universitat Jaume I, un buen espacio para propuestas visuales de pequeño y medio formado de danza o performances abiertas.

Así mismo, se ha hecho visible una mayor participación de público joven en todas las representaciones así como un alto impacto tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales. El perfil mayoritario tanto de asistencia a los espectáculos como en redes ha sido de mujeres, edades entre 17 y 60 años y procedencia principalmente del entorno a las comarcas de Castelló.

La Mostra ha contado con el apoyo de los ayuntamientos y también han participado la Diputación de Castelló, la Fundació Caixa Castelló, la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) a través del programa «Danza a escena» de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana