Castelló: Valoración de la 27ª Mostra de Teatre Reclam 2019. Satisfacción por un mes de artes escénicas con más de 11.000 espectadores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191175_117491/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191175_117491/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191175_117491/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 02-12-2019
Valoración de la 27ª Mostra de Teatre Reclam 2019. Satisfacción por un mes de artes escénicas con más de 11.000 espectadores

La Mostra d’Arts Escèniques Reclam 2019 ha puesto finala su 27ª edición trasun mes de noviembre cargado depropuestas escénicas caracterizadas por la creación contemporánea y un alto rigor artístico.
El Reclam es un proyecto consolidado en las comarcas castellonenses que ha permitido asistir a todo un mes de arte tanto en calidad como en cantidad. A la Mostra impulsada por la Universitat Jaume I se han unido en esta edición las poblaciones de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. Poblaciones con un destacado programa de artes escénicas, como lo demuestra su apuesta por la filosofía del Reclam, con una clara vocación de servicio público de calidad y reafirmando los enfoques éticos y estéticos de la Mostra.
Además de los ayuntamientos de las poblaciones mencionadas, también participan la Diputació de Castelló, la Fundació Caixa Castelló, la Generalitat Valenciana a través del InstitutValenciàde Cultura y el INAEM a través del programa Danza a escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
Desde la organización de la Mostra se valora muy positivamente el resultado de esta edición tanto por la parte de la participación artística como por afluencia del público. En esta 27ª edición se han programado unas cincuenta compañías que han ofrecido cerca de sesenta espectáculos.
Más de once mil personas han asistido alas representaciones programadas con un muy buen nivel de ocupación media de los espacios, donde también hay que tener en cuenta que hubo espectáculos con capacidad reducida cuyas entradas se agotaron en todas las funciones.
Destacó la atención especial a las propuestas de teatro de género, memoria, teatro documental y el familiar, así como encuentros con el público.
También cabe resaltar la inclusión de la Casa de l’Estudiantat como espacio para representaciones teatrales dentro del campus de la Universitat, donde se ha contrastado que es un buen espacio para propuestas visuales de pequeño y mediano formato de danza o performances abiertas.
La parte más emotiva de la Mostra fue el espectáculo homenaje a Carles Pons a los 20 años de su muerte súbita. Un pilar del teatro castellonense que destacaba por sus cualidades como persona y como artista. Su impulso fue evidente en el uso de las artes escénicas como instrumento artístico y como herramienta educativa, como se demuestra con la participación en el acto de discípulos de sus enseñanzas ycompañeros de escenarios. Un homenaje que coincidió con el domingo electoraly que no impidió la participación de varios protagonistas del acto que tras votar a primera hora de la mañanase trasladaron a Castellódesde lugares como Barcelona, Valencia o Alicante para participar en algún paso del espectáculo que se había montado para la ocasión a primera hora de la tarde.
Durante esta edición también se ha percibido una mayor participación de los jóvenes en todas las representaciones, como se pudo comprobar en el Teatre del Raval, el Principal, la Sala San Miguel o en el Paranimf, también en las sedes de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca, Vila-Real y Vinarós, ha sido la tendencia global. Esto ha significado que en algunos espectáculos las entradas se agotaron y casi el plenario fue liberado.
También destaca la buena aceptación y recepción que han tenido las compañías en un apartado que se puso en marcha en la última edición y que podría denominarse CreaciónKmCero(kilómetrocero),con compañías cuya base de operaciones para la creación están en las comarcas de Castelló.
En definitiva, satisfacción por el seguimentoy por el trabajo realizadoen todoslos espacios y sedes. Nada más concluir esta edición de la Mostra ya empieza el trabajo para organizar la correspondiente a 2020, renovada y mejorada.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana