Castelló: Castelló otorga 35.000 euros para el huerto social con fines de inclusión social de Mas d'en Riera


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191349_117635/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 08-12-2019
Castelló otorga 35.000 euros para el huerto social con fines de inclusión social de Mas d'en Riera


Bienestar Social destaca el proyecto, iniciado en mayo de 2018, como apuesta por la empleabilidad y la agricultura social

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha renovado el compromiso con el proyecto del huerto social Mas d'en Riera como apuesta por la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad. El consistorio ha aprobado el convenio de colaboración por el cual otorga 35.000 euros a la cooperativa de trabajo asociado Hort del Manyano para la gestión y dinamización del que es el primer huerto social municipal de Castelló.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha recordado que este proyecto nació en mayo de 2018 con el objetivo de ser un "espacio de intervención social y dinamización social comunitaria" a través de la agricultura urbana y ecológica certificada. "Este huerto social pretende además facilitar la empleabilidad de las personas gracias a planes formativos, de forma que se convierta en una referencia en integración socio-laboral a través de la formación activa y presencial en el sector de la agricultura ecológica en nuestra ciudad", ha indicado.

El huerto social del Mas d'En Riera está en marcha desde mayo de 2018 en un terreno cuya gestión se cede a la cooperativa sin ánimo de lucro Hort del Manyano y que ocupa una superficie total de 33.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el convenio para la gestión del huerto por un importe de 35.000 euros para la ejecución del proyecto, que genere un modelo de huerto social que tiene como objetivo principal impulsar de forma global y multidisciplinar la puesta en marcha de parcelas en las que los jóvenes, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y otras, puedan desarrollar una actividad en el sector de la agricultura social. Las parcelas serán ocupadas por los usuarios designados por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia.

Con este proyecto se pretende crear una iniciativa dirigida a la creación de un proceso productivo enmarcado en el sector de la Agricultura Social a través del cultivo de verdura y fruta ecológicas, con el fin de mejorar el acceso a una alimentación sana y sostenible, consiguiendo a la vez la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, entre otras.

El Ayuntamiento de Castelló renueva así su propuesta de crear un huerto social donde las personas usuarias puedan aprender las técnicas de producción agraria ecológica, lo que se plantea como una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativo a los programas de empleo. Además, se introduce también un nuevo espacio de educación agroambiental dirigido a sensibilizar al alumnado de los centros educativos de Castelló en cuestiones de agricultura ecológica, consumo de frutas y hortalizas, reciclaje y cuidado del medioambiente, invitando a la comunidad educativa a participar en las actividades programadas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana