Castelló: La UJI concede ayudas a 71 proyectos de innovación educativa para el 2020


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 24-01-2020
 

La convocatoria de 2020 reafirma el compromiso por la calidad educativa y promueve el desarrollo profesional docente del profesorado

La Universitat Jaume I ha resuelto la convocatoria de ayudas económicas a la innovación educativa para el año 2020 según la nueva normativa aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno. En concreto, se han concedido ayudas a 71 proyectos de innovación educativa que serán ejecutados a lo largo del 2020 y en los que participarán un total de 511 docentes, lo que supone más de un tercio de la plantilla del profesorado.

Esta convocatoria se ha diseñado para promover e impulsar el desarrollo de la mejora y la innovación educativa en la Universidad con un triple objetivo: ofrecer medios al profesorado para incrementar la calidad educativa de los estudios y la docencia de la UJI, contribuir a desplegar la política institucional del ámbito educativo en los estudios oficiales, y promover el desarrollo profesional docente del profesorado de la Universidad. Además, pretende destacar la relevancia de la innovación y reforzar la difusión con la creación de un registro de grupos de innovación educativa similar al que ya funciona para los grupos de investigación.

En concreto, se ha contemplado el apoyo a diferentes tipologías de proyectos. Como novedad, por primera vez en la UJI, se han incluido ayudas para que las titulaciones y los centros comiencen proyectos de innovación global de su docencia. En este ámbito, se han aprobado ayudas para nueve titulaciones (siete grados y dos másteres) y para una facultad. Los proyectos de titulación se han centrado principalmente en la mejora de la coordinación docente entre asignaturas y entre cursos para mejorar el aprendizaje del estudiantado (enseñar por proyectos coordinados, formar transversalmente al estudiantado en las competencias necesarias para hacer los trabajos fin de grado, o las prácticas de empresa, evaluar las competencias del estudiantado de manera coordinada, etc.). En la misma línea, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas inicia un proyecto global que involucra al estudiantado de todas las titulaciones del ámbito jurídico (Derecho, Relaciones Laborales, GAP y Criminología).
Además, se han concedido ayudas a proyectos solicitados por grupos de innovación. Por un lado, para introducir cambios en la docencia universitaria como por ejemplo renovación de metodologías, introducción de nuevas tecnologías, introducción de la educación en valores, etc. y, por otro lado, para acciones de continuidad para consolidar proyectos anteriores o para organizar acciones de intercambio y formación docente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana