Castelló: Blanch señala a la ciencia y la igualdad como "factores necesarios" para llegar a los objetivos de la Agenda 2030


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/2/193451_119461/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 16-02-2020
Blanch señala a la ciencia y la igualdad como

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico manifiesta el apoyo del grupo socialista de las Cortes a la iniciativa de Compromís en defensa de la importancia de la mujer en ciencia







El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha manifestado el apoyo del grupo socialista de les Corts a la iniciativa de Compromís en defensa de la importancia de la mujer en la ciencia y la innovación a lo largo de la historia. En su argumentación durante la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI que ha tenido lugar esta semana, coincidiendo con el día internacional de esta causa, Blanch ha señalado a la ciencia y la igualdad como "factores necesarios" para llegar a los objetivos de la Agenda 2030.




El diputado autonómico ha expuesto que "la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas persisten desde hace años y en algunos campos como la informática está aumentando". "En la actualidad, menos del 28% del personal investigador en todo el mundo son mujeres. En el ámbito mundial, las mujeres solo son el 3% de las personas matriculadas en tecnología de la información y las comunicaciones, el 5% en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas y 8% en ingeniería, manufactura y construcción. Y solo un 9% de las patentes del mundo son de mujeres", argumenta Blanch.




El dirigente socialista en las comarcas de Castelló señala que trasladando estas cifras al ámbito español, "solo el 31,4% en todos estos campos son mujeres. Y la evolución en ciertos sectores es más preocupante todavía: hemos pasado del 30% de las matriculadas en informática en las universidades españolas en los años 1985-1987 a un 12% en el curso 2016-2017. Y en Formación Profesional la brecha de género es todavía mayor. Solo en este mismo curso, solo el 8% del total del alumnado matriculado en Ciclos Formativos de Grado Media de Informática son mujeres".




Unas cifras "preocupantes" que "nos invitan a continuar trabajando a todas y todos en favor de la igualdad, donde también nos continúa insistiendo en la gran tarea de concienciación en la educación para el definitivo cambio de mentalidad".




"Existe algún código social innegable que continúa relegando a la mujer en un ámbito social de un éxito profesional menor, que generalmente está asociado con la guarda de los hijos, los mayores y el hogar, y esto tenemos que revertirlo para que las mujeres no se vean obligadas a elegir entre el ámbito profesional y el personal", asegura el diputado autonómico.




Entre las "barreras sociales y culturales", Blanch destaca "la concepción masculina del éxito, en parte promovida por la falta de referentes femeninos en los cargos académicos o la discriminación por maternidad, gran hándicap para las madres que quieren llegar a tener una carrera profesional reconocida".




"Por todo esto, tenemos la obligación de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Primero, por justicia hacia ellas. Segundo, para abrir camino a las mujeres de generaciones presentes y futuras, para las que tenemos que generar un ambiente académico justo y equilibrado, en el que las oportunidades no se encuentran, de nuevo, rotas por su género", concluía el diputado autonómico.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana