Castelló: La Gaiata 8 Portal de l'Om consigue el Premio al Uso del Valenciano en los llibrets de la Magdalena


 
La Plana al Dia | Castelló | Cultura | 23-02-2008
 

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hizo públicos ayer por la mañana las agrupaciones festeras que han sido galardonadas este año con los Premios al Uso del Valenciano en los llibrets de las fiestas de la Magdalena.

El acto se celebró durante la presentación de la campaña “La teua festa, en valencià, naturalment”, en el que el Conseller estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y la reina de las fiestas de la Magdalena 2008, Laia Bacas.
Font de Mora ha destacado que estos premios “se han convertido en uno de los honores a los que aspiran Colles, Gaitas, Fallas y Fogueres, a los que muchas comisiones optan para poder enriquecer el historial de las asociaciones festeras de la Comunitat”.
El primer premio, dotado con 3.400 euros, ha recaído en la Gaiata 8 Portal de l’Om, y el segundo premio, de 2.750 euros, lo ha obtenido la colla Rebombori, en tanto que el tercero, de 2.400 euros, ha ido a parar a la Gaiata 15 Sequiol, y el cuarto, de 2.100 euros, a la Gaiata Brancal de la Ciutat. Además, la comisión que se ha encargado de valorar los llibrets de las fiestas de la Magdalena ha concedido el quinto premio, dotado con 1.800 euros, a la Germandat de Cavallers de la Conquesta; el sexto premio, de 1.500 euros, a la Gaiata 17 Tir de Colom; el séptimo galardón, de 1.100 euros, a la colla El Magre; el octavo, con la misma dotación, a la Gaiata 10 El Toll; el noveno, también de 1.100 euros, a la colla Pixaví; y, finalmente, el décimo, galardonado con la misma cantidad, a la Gaiata 18 Cremor. El importe total de los premios asciende a 18.350 euros.