Castelló: Iniciativa demana a Europa es pronuncie sobre l’aeroport, després d’estar des de 2007 ‘estudiant’ les possibles il•legalitats


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 09-11-2010
 

L’eurodiputat d’Iniciativa, Raül Romeva, ha tornat a exigir a la Comissió de la Unió Europea actue contra un cas flagrant de violació de la normativa mediambiental comuna comesa en les obres de l’aeroport de Castelló. Aquestes van ser denunciades en 2006, es va incoar expedient i a hores d’ara, encara no s’ha pres cap pronunciament al respecte.
Romeva traslladava per primer cop les obres de l’aeroport en la zona de Santa Bàrbara, fora de la DIA; part que va ser destroçada sense cap avaluació ambiental, contravenint totes les normatives europees. En la darrera resposta, donada a finals de 2008, es va dir que es continuava estudiant el cas.
Romeva ha presentat la següent pregunta: A principios de 2007, la Comisión informó sobre la incoación de una nueva investigación relativa al aeropuerto de Castelló (Estado español) relacionada, entre otros con la aplicación de la normativa medioambiental de la CE, en particular de la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997.
Según el anuncio de la Comisión, se iba a solicitar a las autoridades españolas información sobre los procedimientos en curso en la fecha ante tribunales españoles para determinar si se refieren a cuestiones relativas a la aplicación de la normativa comunitaria y para garantizar, si fuera necesario, que dicha normativa se aplique plenamente en este caso. Este punto fue objeto de la pregunta E-5339/08ES, a la cual en respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión (8.12.2008) se respondió que “ En el año 2007, la Comisión puso en marcha una investigación sobre el proyecto mencionado por Su Señoría y solicitó a las autoridades españolas información acerca de cómo la normativa de la UE ha sido aplicada por las autoridades competentes en relación con las obras de construcción en curso del Aeropuerto de Castellón.
La investigación se centró en verificar si algunas de las probables enmiendas del proyecto aprobadas por las autoridades competentes se ajustaban a las disposiciones de la Directiva 85/337/CEE . La respuesta de las autoridades españolas a las cuestiones planteadas por la Comisión se recibió el 24 de enero de 2008. Esta respuesta está siendo evaluada en la actualidad y, por consiguiente, la Comisión todavía no está en condiciones de decidir sobre la continuación o el cierre del procedimiento en curso hasta que la evaluación permita llegar a una conclusión al respecto.
Habiendo pasado tanto tiempo de esta respuesta, ¿ Qué decidió la Comisión después de dicha evaluación?