Castelló: Colomer (PSOE) visita la asociación Síndrome de Down y apuesta por facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/39045_21407/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 16-11-2010
Colomer (PSOE) visita la asociación Síndrome de Down y apuesta por facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, se ha mostrado partidario de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica, y en este sentido, ha anunciado que el partido tomará el ejemplo de algunas experiencias que a nivel municipal ya se están impulsando. Colomer ha realizado estas declaraciones tras visitar, acompañado de la secretaria de Política Social, Rosa Marco, y de la vicesecretaria y diputada autonómica María José Salvador, las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down de Castelló, en la calle l’Alcora, donde fueron recibidos por la Presidenta Rosa Prades Sales; el presidente de la fundación José Nomdedeu Perez y la gerente, María del Mar Tirado Molina.

Entre otras cuestiones, los responsables de la asociación les plantearon la necesidad de aumentar las ayudas y de garantizar un trato diferenciado a la hora de convocar oferta pública para personas con discapacidad, ya que no es justo que se pueda exigir lo mismo a una persona con discapacidad física que con discapacidad psíquica. En el caso de l’Alcora esto se ha conseguido y de hecho hay ya plazas para personas con este tipo de discapacidad. Por este motivo, Colomer ha anunciado que el partido recopilará las experiencias que haya en este sentido para hacerlas extensivas a otros municipios de la provincia. La inserción laboral es uno de los principales objetivos de la asociación y de hecho, un gran marco con fotografías de miembros de la asociación en sus respectivos puestos de trabajo, tanto en empresas privadas como públicas, da idea de lo mucho que representa para los responsables de Síndrome de Down Castellón como de sus familiares esta línea de trabajo.

Para ello, desde la asociación se impulsan programas específicos, según explicó María del Mar Tirado, como el dedicado a auxiliar de oficina que no sólo pasa por introducirles en las tareas propias del puesto, sino que cuenta con formadores que se desplazan periódicamente a la empresa o a la administración en la que se han incorporado, para hacer balance de su evolución. En este sentido, ha insistido en la importancia de transmitir al mundo de la empresa o de la administración pública que no es ninguna carga, ya que, tras los correspondientes programas de formación, pueden perfectamente desempeñar con eficacia las tareas encomendadas.

Otro de los temas que abordaron en el transcurso de la visita fue el de incrementar las ayudas públicas para la franja de edad de 4 a 16 años ya que, aunque la administración apenas subvenciona este segmento porque considera que con la red educativa convencional ya es suficiente para atender a estas personas, la realidad lo cuestiona. Colomer tomó nota de las aportaciones y recomendaciones planteadas por los responsables de la asociación y se comprometió a incluirlas en las propuestas de gobierno para hacerlas realidad con el cambio político que se producirá el próximo 22 de mayo, tanto en la diputación como en la Generalitat y en la mayoría de municipios de la provincia. Colomer intercambió algunas palabras con alumnos del centro, uno de los cuales ha ganado importantes campeonatos de natación no sólo nacionales sino europeos y nada cinco días a la semana entre 4.000 y 5.000 metros diarios de estilo mariposa en la piscina de Onda, “lo que pone de manifiesto la gran capacidad de entrega y esfuerzo que pueden realizar estas personas a las que, desde los poderes públicos, debemos darles todas las oportunidades posibles”, concluyó el secretario general.