Castelló: La Diputación y 16 consistorios renuevan su convenio de transporte adaptado con la Fundación Daño Cerebral Sobrevenido ‘Ateneo’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/40914_22334/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 20-12-2010
La Diputación y 16 consistorios renuevan su convenio de transporte adaptado con la Fundación Daño Cerebral Sobrevenido ‘Ateneo’

La Diputación de Castellón y la Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido “Ateneo” de Castellón han renovado hoy su convenio anual de colaboración para sufragar el transporte adaptado de los asociados hasta el Centro de Día que la asociación tiene en Tetuán 14. Un acuerdo al que se han sumado la Conselleria de Sanitat y 16 municipios de la provincia que colaboran con su respectiva aportación: Castellón, Betxí, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Benicarló, Burriana, l’Alcora, Sierra Engarcerán, Vall D’Alba, Vinaròs, Cálig, Peñiscola, Sant Joan de Moró, Vall D’Uixó y Vila-real. La aportación total es de 72.526 euros.

La residencia de ATENEU presta atención sociosanitaria diariamente a 21 personas, residentes en diferentes municipios de la provincia, y en la que también se realizan diferentes actividades de integración cultural y lúdica. El referido Centro de día, dirigido a personas de edad comprendida entre 16 y 50 años, afectados por daño cerebral adquirido, derivado de accidente laboral, de tráfico, vascular o tumoral. Más de 300.000 personas sufren directamente esta epidemia silenciosa en España, 1.000 de ellas en la provincia de Castellón. Una enfermedad que se presenta en cualquier momento de la vida como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, un accidente cardiovascular o un tumor.

El Centro de Día presta los siguientes servicios:
Servicios generales: comedor y captación activa.
Servicios específicos:
-Logopedia, Psicología, Fisioterapia, Talleres de Habilidades Manuales y de Ocio y Tiempo Libre.
-Evaluación neuropsicológica y seguimiento anual concertados.
-Constitución de Grupos de Ayuda Mutua, con familiares y amigos.
-Diseño de las actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio que faciliten la normalización de la vida de los afectados y sus familiares.
-Servicio de transporte adaptado para acceso al Centro de Día y a Programas Complementarios de Integración.

El presidente provincial ha mostrado su satisfacción “por renovar un convenio que nos permite invertir en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia, sea cual sea su condición física o mental. Hoy ponemos nuestro granito de arena para asegurar la continuidad del transporte adaptado hasta el Centro de Día que tiene la asociación en el Tetuán 14. Un transporte indispensable para que 21 enfermos puedan recibir el tratamiento y la atención que merecen”.

Por su parte, el presidente en funciones de Ateneu Castellón, Juan José Forner, agradeció “el importante esfuerzo económico que supone la firma de este convenio con la Diputación de Castellón y el resto de ayuntamientos. Nuestra asociación no podría hacer frente al coste de este servicio si no fuera por la colaboración institucional. Estamos realmente agradecidos y esperamos seguir contando con su ayuda durante muchos años”.