Castelló: Aumentan las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas


 
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 09-02-2011
 

El conseller Rafael Blasco ha destacado el hecho de que un 55,7% de las mujeres atendidas en el último año en los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat había presentado denuncia contra su agresor, frente al 52,2% del año anterior, lo que a su juicio “refleja que las mujeres cada vez están más dispuestas a asumir el cambio de su situación personal”.

A lo largo de 2010, un total de 2.778 mujeres han sido atendidas en los centros, de de las cuales 2.163 eran nuevos casos y el resto corresponden a expedientes abiertos en años anteriores, según se desprende de la Memoria 2010 de Prevención y Atención a la violencia de género de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

El conseller destaca que “la mayoría de las mujeres acuden a los centros por iniciativa propia, ya sea por información obtenida de otras personas o de los medios de comunicación”. En términos porcentuales, el 27,6% lo deciden por sí mismas, el 15,4% son derivadas por las fuerzas de seguridad policiales y un 12,8% llegan enviadas desde las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD).

Del total de mujeres atendidas, 1.423 (el 65,8%) han sufrido maltrato físico y psíquico, más de la mitad de las agresiones. Los malos tratos psíquicos sin violencia física representan un 30,1% de los casos (652 mujeres), mientras que la violencia de índole sexual supone el 4% de las atenciones (47 casos de agresión, 27 de abuso sexual y 14 de acoso).

Otra cuestión importante, a juicio de Blasco, es que se tiene constancia de que en un 32,2% de los casos (697 mujeres) se les concedió orden de protección, lo que representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. “La orden de protección –explica el conseller- es una resolución judicial en la que el juzgado reconoce la existencia de una situación objetiva de riesgo para la víctima y ordena su protección durante la tramitación del procedimiento penal, de manera que con esta orden se acredita la condición de víctima de violencia de género”.

Perfil de la víctima del maltrato

Por centros, 884 mujeres han sido atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, 468 en el Centro Mujer 24 Horas de Castellón, 597 en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante y las 214 restantes en el Centro Mujer de Dénia, que abre de 8 a 22 h.

Con respecto a la nacionalidad, se percibe un ligero incremento del porcentaje de mujeres extranjeras sobre el total de mujeres atendidas (32,9% frente al 31% de 2009)

La media de edad de las atendidas es de 35,5 años. Por grupos de edad, los más numerosos son de 31 a 40 años (35%) y de 41 a 50 años (19,8%). No obstante, los centros han atendido a un total de 38 mujeres menores de edad (1,8% del total).

Con respecto al estado civil, del total de mujeres que acudieron a los centros, 824 son solteras, 715 casadas, 417 divorciadas y 178 separadas. El 77,3% tienen hijos a su cargo.

“El problema de la violencia de género afecta por igual a todas las mujeres, independientemente del nivel de estudios, situación laboral o nivel de ingresos”, señala el conseller.

De hecho, de las 2.163 mujeres atendidas en 2010, el 85,3% tienen estudios, ya sean primarios (37,7%), secundarios (35,3%) o universitarios (12,3%).

Tampoco la falta de recursos económicos es condición inherente al maltrato. Según la memoria, el 37% de las mujeres atendidas tienen dependencia económica y un 63% disponen de algún tipo de ingresos. Además, un 37,7% de las mujeres tenían un trabajo remunerado en mayor o menor cuantía en el sector servicios, si bien el nivel de ingresos ha disminuido, lo que sigue reflejando la situación económica general de la sociedad.

Sistema de protección Telealarma

Los Centros Mujer 24 horas disponen de un sistema de protección denominado Telealarma dirigido a mujeres que se encuentran en situación de riesgo real, grave e inminente para su integridad física y sus hijos. A lo largo de este año se han beneficiado un total de 36 mujeres.

La Dirección General de Justicia y Menor, bajo previa evaluación por profesionales de los tres Centros Mujer 24 Horas de la Comunidad Valenciana, otorga dicho mecanismo de protección, consistente en un aparato con localización vía satélite (GPS) que permite a la mujer, con sólo accionar un botón, contactar con el centro y solicitar ayuda a las profesionales para ser asistida policial y sanitariamente en caso de encontrarse en peligro, así como recibir apoyo emocional y asesoramiento, hasta la finalización del proceso.

Por otro lado, el Servicio de atención telefónica 900 580 888 ha recibido en un año 33.606 llamadas: El 46,3% de Valencia y provincia, el 35,9% de Alicante y provincia y el 16,5% de Castellón y provincia.

Con respecto al año 2009 se ha incrementado el número de llamadas en un 8,04%.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana