Castelló: Bienestar Social destina 180 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/43553_23536/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 10-02-2011
Bienestar Social destina 180 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad

La conselleria de Bienestar Social destina 180 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana. De éstos, más de 100 millones están dedicados a financiar las más de 9.700 plazas disponibles en los 257 centros para personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado que “es fundamental la colaboración entre administraciones, colectivos y entidades para que, entre todos, podamos llevar a cabo estas iniciativas cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Such ha realizado estas declaraciones en la presentación del Plan de Infraestructuras Regionales 2010 (PIR) de FEAPS CV, en colaboración con la Fundación ONCE.

“El esfuerzo económico de la Generalitat tiene como objetivo la plena inserción de las personas con discapacidad en el conjunto de la sociedad”, ha subrayado la consellera.

En este sentido, Such ha informado de que la conselleria de Bienestar Social destina alrededor de 21,5 millones a las entidades pertenecientes a la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV) para el mantenimiento de centros y programas.

Mayor inversión y aumento de plazas
Este hecho se ve reflejado en el reparto de presupuestos que ha ejecutado el Gobierno de Camps en 2011, en los que la Conselleria de Bienestar Social es la única que ha visto incrementadas sus partidas. Esto ha permitido que la dirección general destinada a la atención de las personas con discapacidad aumente su capacidad económica en un 6,8% hasta alcanzar los 180 millones de euros, 11 millones más que en 2010.

El esfuerzo presupuestario que se ha llevado a cabo en los últimos años ha permitido que desde 2003 el número de plazas en centros para personas con discapacidad haya experimentado un crecimiento del 30,3 % para pasar de 6.790 plazas en 181 centros a las más de 9.700 en 257 centros de la actualidad.

Angélica Such ha recordado que “la atención residencial y en centros especializados, la realización de programas de sensibilización; de turismo, ocio y tiempo libre, de acceso a un empleo y de fomento de la accesibilidad y la eliminación de barreras, constituyen algunas de las principales actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social para ayudar a este colectivo”.

La Conselleria de Bienestar Social financia la realización de 83 proyectos del Plan Confianza en las tres provincias de la Comunitat, con un importe de cerca de 65,5 millones de euros. De estos, 21 están dirigidos a las personas con discapacidad.