Castelló: El PSPV instará en el pleno de Castellón a abrir el centro Gran Vía de atención a la dependencia acabado hace 18 meses


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/44100_23797/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 20-02-2011
El PSPV instará en el pleno de Castellón a abrir el centro Gran Vía de atención a la dependencia acabado hace 18 meses

La concejala socialista Inmaculada Enguídanos anuncia que el grupo municipal del PSPV ha presentado una declaración institucional para exigir a la Generalitat la apertura inmediata del centro Gran Vía, una infraestructura asistencial necesaria para activar la atención a la dependencia en Castellón, que está cerrada desde hace 18 meses pese a haber acabado las obras. “El presidente Camps está causando un enorme sufrimiento a los dependientes por no abrir un centro de atención a la dependencia tan necesario para Castellón”, afirma.
“Es una actitud incomprensible”, afirma Enguídanos, quien señala que “centenares de dependientes de Castellón siguen sin recibir las prestaciones a las que por ley tienen derecho”. “El Partido Popular desprecia a quienes están sufriendo y es incapaz de demostrar la solidaridad a los enfermos y los discapacitados, que se merecen una mejorar calidad de vida”, añade. “Los dependientes de Castellón y de la Comunitat Valenciana son víctimas de acoso social, de exclusión, marginación, ninguneo e indiferencia”.
Enguídanos destaca que la colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana ha hecho posible que Castelló cuente con el nuevo centro público de atención para personas dependientes Gran Vía para la atención residencial y de centro de día para personas mayores, personas afectadas de Alzheimer, personas con discapacidad psíquica y personas con daño cerebral sobrevenido. El Gobierno central destinó para la construcción de este centro la cantidad de 210.000 euros en el año 2007; en el año 2008 la cantidad fue de 753.703 euros y el año 2009 volvió a destinar 1.069.454 euros. Para este mismo fin, la Generalitat ha aportado en estos tres años la suma de 969.768 euros.
La inversión para el acondicionamiento del centro ya se ha ejecutado y hace 18 meses que las obras están concluidas sin que se pueda disponer de ninguna de las 262 plazas previstas. “Se trata de un tema de la máxima importancia para atender las necesidades de la población de Castelló y no existen motivos justificados por los que una obra concluida hace tantos meses no esté ya en funcionamiento”, dice Enguídanos. El pleno aprobó en abril una moción similar para urgir la apertura, pero la Generalitat ha hecho “oídos sordos”.
Enguídanos considera “rechazable” que la Conselleria de Bienestar Social mantenga cerrado el centro para abrirlo antes del 28 de marzo, la fecha límite para inauguraciones antes de llegar a la precampaña electoral. “Es intolerable que se haga electoralismo con una infraestructura sociosanitaria tan reivindicada desde hace años y que ayudaría a los dependientes a sobrellevar su padecimiento y a las familias a tener un respiro en su dedicación al enfermo”.
La Conselleria de Bienestar Social ha anunciado en varias ocasiones la apertura del centro, que debía haber abierto a finales de 2010, según las últimas previsiones. La excusa que se ha aducido para justificar el retraso es la complejidad para dotar de mobiliario al centro. “El verdadero problema es que el PP de Valencia se gasta el dinero de nuestros impuestos en Fórmulas 1 y en Copas del América, pero hurta las inversiones imprescindibles para desarrollar la Ley de la Dependencia”, añade.