Castelló: Más de 330.000 personas mayores se benefician de los programas de envejecimiento activo de la Generalitat


 
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 24-02-2011
 

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que “más de 330.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana se benefician de los programas de envejecimiento activo desarrollados por la Generalitat”.

La consellera ha realizado estas declaraciones en la clausura de las Jornadas Envejecimiento activo y saludable en la Comunidad Valenciana, organizadas por Aerte.

Durante su intervención, la consellera ha destacado el impulso del Govern Valencià a las políticas dirigidas a las personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. Unas actuaciones que, según Angélica Such, tratan de “promocionar la salud, ocio y tiempo libre de las personas mayores”.

En este sentido, la consellera ha manifestado que, “dado que la esperanza de vida es cada vez mayor, desde la Generalitat procuramos que ésta venga acompañada de la mayor calidad de vida posible para nuestros mayores”.

Además, ha subrayado la consellera, desde Bienestar Social “promovemos la autonomía personal de los mayores y prevenimos la dependencia a través de programas y apoyando al movimiento asociativo de este colectivo, con el objetivo de que las personas mayores puedan disfrutar más tiempo de su entorno familiar y social”.

Mayores extranjeros
El próximo año 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo. La Comunitat Valenciana recibe a un gran número de mayores extranjeros, fundamentalmente europeos, que también son beneficiarios de nuestras políticas pudiendo acceder a los programas de envejecimiento activo o, en el caso de los dependientes, al Sistema de Atención a la Dependencia; siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Programas
Entre los programas de envejecimiento activo desarrollados por la Conselleria de Bienestar Social, Angélica Such ha destacado el Programa de Vacaciones sociales, que ofrece a las personas mayores disfrutar de unos días de vacaciones en diferentes rincones turísticos de la Comunitat Valenciana; el programa ‘Coneix la teua Comunitat’, que ofrece la posibilidad de conocer las comarcas de la Comunitat Valenciana a través del turismo cultural y de naturaleza.

Asimismo, el programa de ‘Termalismo valenciano’ ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a balnearios de la Comunitat que, además de servir como una oportunidad de descanso, ofrece terapias específicas para algunas enfermedades.

También ha explicado otros programas como ‘No estés solo en Navidad’ que permite a las personas que se encuentran solas pasar los días de Navidad en compañía y en un ambiente familiar.

Por otra parte, Angélica Such se ha referido al ‘Encuentro de Escritores y Mayores’, que ofrece a los usuarios de los CEAM la posibilidad de participar en charlas-coloquio con escritores de reconocido prestigio; y el Programa ‘Los Mayores y la Música’, puesto en marcha este año, que promociona las rondallas y corales de los centros de mayores de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, durante su intervención, Angélica Such ha afirmado que desde las administraciones públicas “tenemos que ser capaces de ofrecer una amplia oferta de actividades y recursos que permitan que la gran mayoría de las personas mayores, que están jubiladas, sigan estando activas física y psíquicamente, desarrollen sus capacidades y que su experiencia pueda seguir teniéndose en cuenta”.

Por este motivo, la consellera ha finalizado su intervención explicando que “desde la Generalitat entendemos la familia como punto de referencia de toda persona y procuramos favorecer que ,en la medida de lo posible, los mayores permanezcan el máximo tiempo en su entorno familiar y social. Para ello, desde la Conselleria ofrecemos programas de asistencia domiciliaria como el Menjar a Casa, el Major a Casa y la Teleasistencia”.