Castelló: Una nueva terminal móvil permitirá a las personas mayores estar localizadas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/44721_24051/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 02-03-2011
Una nueva terminal móvil permitirá a las personas mayores estar localizadas

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha anunciado que el municipio ha ampliado su red de ayuda y servicios para la gente mayor con una nueva terminal móvil que permite a estos usuarios esta siempre localizados.

Amorós, quien ha estado acompañada por Begoña Carrasco, subdirectora en Castellón de la Fundación OVSI, y por la jefa del Negociado de Dependencia del Ayuntamiento de Castellón, Susana Fernández, ha dicho que se trata de un servicio especial e importante "porque hablamos de personas. Y de personas mayores que necesitan un mayor número de cuidados y servicios y, como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación OVSI les ofrecemos una novedosa medida".

Un nuevo servicio que se basa en una terminal que los más mayores llevan, que contribuye a que se sientan más seguros y que hace que estén más controlados ante episodios de desorientación, ha explicado la edil, quien ha dicho también que para el Ayuntamiento de Castellón, las personas son lo primero. "Y para ellas trabajamos cada día, arbitrando nuevas medidas y auspiciando nuevos proyectos para mejorar su calidad de vida y, en especial, para los más necesitados. Y así lo estamos demostrando desde hace varios años", ha manifestado.

En este sentido, "quiero recordar que desde el Ayuntamiento de Castellón ofrecemos el Servicio a Domicilio Polivalente (SAD), que es gratuito y que no cuenta con lista de espera, y que se basa en que un auxiliar se desplaza hasta su vivienda de la persona mayor con el fin de ayudarle a levantarse, asearse, le proporciona la comida y le realiza las tareas del hogar y las compras que necesita con el fin de mejorar su calidad de vida, facilitándole los medios adecuados para que pueda permanecer en su hogar y no tener que residir, por ejemplo, en una residencia. Un servicio que establece un baremo con el fin de facilitar las tareas necesarias a cada usuario".

De este servicio se han beneficiado, en el 2010, 416 castellonenses. Se trata de una ayuda necesaria para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, con la finalidad de ayudar a estas personas en sus respectivos hogares.

Al SAD se suma la Teleayuda municipal. Un servicio que está basado en un dispositivo que tienen estas personas y que está conectado a la red telefónica, instalado en la vivienda y que permite, ante situaciones de emergencia y con sólo pulsar un botón, poder avisar de la existencia de cualquier problema las 24 horas del día los 365 días del año por medio de una secuencia de llamadas telefónicas a los números previamente grabados para finalmente hacer llegar la llamada a la centralita de la Policía Local en el caso de que los números anteriores no hubieran contestado al aviso.

De esta forma, la persona mayor lleva el aparato encima de forma constante, está seguro porque sabe que, en caso de tener algún problema, aprieta el botón de este aparato y enseguida acuden en su ayuda. La Teleayuda municipal, que tampoco cuenta con lista de esperas y es gratuita, ha contado en el 2010 con casi 900 usuarios.

"Pero hoy presentamos, este nuevo servicio que el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación OVSI pone a disposición de la ciudadanía más mayor, especialmente de aquellos con cierto nivel de dependencia, una serie de servicios que aumenten la autonomía de la persona, mejoren su capacidad de comunicación y refuercen su vida independiente, a través de una plataforma de interacción única, personalizada y de fácil uso", ha explicado Amorós.

El servicio desarrollado será el de Teleasistencia móvil para usuarios directos (incluye dos familiares para cada uno de los usuarios, o un familiar y un asistente social). Al usuario titular del servicio Seniority, se le suministrará un teléfono móvil de fácil uso con dos botones programables, que le servirá para estar localizable independientemente de donde se encuentre vía móvil y a través de Internet. "Este servicio responde a una demanda de servicios creciente como resultado de los cambios en los hábitos y los estilos de vida, permite total libertad de movimientos dentro y fuera de la casa y eliminar los típicos problemas de cobertura y es un servicio de localización de la persona por parte de sus familiares", ha concluido la edil, quien ha dicho que esta terminal es adecuada para personas mayores con autonomía pero que puedan sufrir desorientación.

ACUDIR A SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO
La terminal propicia que el usuario pueda recibir llamadas y cuenta con unos botones para realizar dos llamadas a dos familiares y también cuenta con un GPS para que los familiares, a través de una plataforma y conectados a Internet puedan tener localizados a estos familiares que sufren desorientación. "Es un paso importante dentro de la dependencia", ha dicho Amorós, quien ha manifestado que las personas interesadas en contar con este dispositivo deben acudir a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón.

Por su parte, Carrasco ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación OVSI que depende de la Generalitat Valenciana y ha dicho que, por el momento, este servicio es gratuito para el usuario y el consistorio ya que es la Generalitat Valenciana la que sufraga el gasto.

"Esta terminal funciona como un dispositivo móvil para personas mayores pero con cierta autonomía ya que mejora la capacidad de comunicación al admitir llamadas y si el usuario se encuentra perdido dispone de dos botones para conectar con dos familiares", ha explicado Carrasco, quien también ha dicho que, por el momento, hay 50 terminales disponibles para los castellonenses que puedan necesitar este servicio.