Castelló: La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Castellón es la primera con el certificado de calidad


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 27-04-2011
 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón) se ha convertido en la primera asociación de la Comunitat que recibe el certificado de excelencia en calidad acreditado por INACEPS.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha entregado la acreditación de calidad al presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, que otorga este organismo dependiente de la conselleria de Sanitat.

El Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) promueve la excelencia en la calidad y fomenta la mejora continua y la seguridad de la asistencia sanitaria.

Manuel Cervera ha destacado que "esta acreditación es el reconcomiento público al trabajo bien hecho y demuestra el empeño de un importante sector, como es el de las asociaciones, por colaborar en el buen funcionamiento de la sanidad y muy especialmente en los momentos de sufrimiento y enfermedad".

El titular de Sanitat ha destacado "el carácter voluntario de los servicios evaluados para ser examinados, lo que refleja el compromiso y la voluntad de los equipos de trabajo para mantener un servicio público de calidad en continua mejora".
En la evaluación de las asociaciones, INACEPS ha realizado un análisis, entre otros aspectos, de las infraestructuras de la Asociación, los recursos humanos, la logística, los sitemas informáticos, las acciones que realiza en la sociedad y aquellas enfocadas a alcanzar mejores niveles de calidad.

La entrega del certificado de acreditación a AFA Castellón se enmarca en la estrategia diseñada por la conselleria de Sanitat para fomentar la mejora continua de la calidad en las asociaciones que complementan el trabajo de los profesionales de la sanidad.

En este sentido, Cervera ha recordado que "desde hace años, el Consell está propiciando un cambio cultural que incorpore a la sanidad los principios y valores de la Calidad total".

El titular de Sanitat ha indicado que "la implantación de un sistema de gestión de la calidad contribuirá a mejorar la atención sanitaria, ya que supone contar con unos mecanismos que evalúan constantemente las prácticas de los profesionales".

"Los sistemas de gestión de la calidad aseguran el autocontrol de los profesionales y las asociaciones de pacientes y, en consecuencia, minimizan el riesgo de cometer errores, al tiempo que fomentan la participación de los usuarios del sistema", ha afirmado Cervera.

El modelo valenciano para evaluar la calidad asistencial

La Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud deja en manos de las distintas comunidades autónomas la competencia de elegir el modelo de evaluación de calidad de sus servicios sanitarios.

La Comunitat Valenciana ha desarrollado el modelo INACEPS, un organismo de acreditación externo que integra los modelos genéricos de evaluación con modelos centrados en aspectos estrictamente sanitarios, en el que los manuales que guían el proceso de evaluación son elaborados exclusivamente por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja.

El conseller de Sanitat ha recordado que "la Comunitat fue la primera autonomía española en disponer de un sistema propio de evaluación de centros sanitarios. Con un modelo que no sigue- según Cervera- un manual general, sino que se trabaja de forma especializada en distintos manuales que, por otra parte, se someten a revisiones anuales para adaptarlos ante novedades tecnológicas o evidencias científicas".

Otra peculiaridad del modelo INACEPS es su sistema de evaluación, que analiza diez áreas, llamadas dimensiones, con un peso específico en función de su importancia y que a su vez contienen distintos criterios de evaluación. Así, cada dimensión alcanza una puntuación; la suma de ellas dará una puntuación final sobre un total de 1.000 puntos, de los cuales la superación de los 600 puntos junto con el cumplimiento íntegro de los criterios esenciales son las normas para que un Centro obtenga la Acreditación.

En concreto, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón ha obtenido 900 puntos sobre 1.000, por lo que se le ha otorgado el nivel de Acreditación Excelente.

La acreditación INACEPS comenzó a aplicarse a las disciplinas de atención primaria y posteriormente al tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad, esta entidad ha desarrollado manuales para urgencias, hemodiálisis, esterilización, farmacia hospitalaria, oficina de farmacia, odontología, salud pública, drogodependencias, medicina preventiva y asociaciones de pacientes.