Castelló: Bienestar Social atiende a 1.290 menores en los 95 centros del Sistema de Protección de la Generalitat


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 01-06-2011
 

La Generalitat atiende a un total de 1.290 menores en los 95 centros de protección de carácter residencial de los que dispone la Conselleria de Bienestar Social, mientras que 4.271 viven acogidos en familias.

Angélica Such ha aportado estos datos durante su visita al centro de recepción de menores de Castellón, ‘Virgen de Lledó’, que actualmente atiende a 10 niños y niñas de entre 8 y 17 años con problemas familiares, ofreciéndoles un proceso urgente de cobertura debido a su situación de desprotección familiar.

Durante su visita, la consellera ha explicado que este centro, titularidad de la Conselleria de Bienestar Social, es un buen centro donde se atiende bien a los menores y ha aprovechado la ocasión para reconocer “la excelente labor realizada por los profesionales que lo atienden: educadores, directora, psicóloga y trabajadores sociales, ya que son ellos quienes atienden a los menores cuando llegan en una situación muy conflictiva y tienen esa primera recepción en el centro donde se analiza su situación y se estudia cual es el recurso más adecuado para atender sus necesidades”.

Además, ha añadido Angélica Such “tras estudiar las necesidades del menor, tanto familiares como su entorno social y las peculiaridades de cada uno de ellos, se les puede encaminar y darles las mejores herramientas posibles para facilitar su integración social.”

En este sentido, la consellera ha recordado que “los menores reciben también formación, van al instituto y se les acompaña en todo el proceso educativo que tienen que llevar a cabo”.

Asimismo, la consellera ha informado sobre algunas de las actuaciones realizadas por la Conselleria durante esta última legislatura en materia de protección de menores y ha destacado la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, de carácter integral y transversal.

Asimismo, Angélica Such ha explicado la importante acción formativa desarrollada en esta legislatura dirigida a los agentes implicados en la detección y abordaje de las situaciones de desprotección y maltrato infantil en los ámbitos sanitario y educativo.

Además, durante estos últimos años, la Conselleria ha optimizado la red residencial de centros de protección de menores con la creación de 11 nuevos centros y 105 plazas; la especialización de los centros y la formalización del tercer concierto con entidades privadas sin ánimo de lucro que garantiza la disposición de plazas residenciales en el Sistema de Protección de Menores.

Acogimiento residencial
Cuando se detecta una situación de desprotección, se determina en un primer momento el ingreso del menor en un centro de recepción. El objetivo es estudiar su situación personal, social y familiar, y la de su entorno, para determinar qué medida de protección es la mejor.

La Conselleria de Bienestar Social actúa con el propósito de facilitar el retorno a su familia de origen, siempre que sea posible y, en otro caso, articulando medidas de procesos de inserción intensivos y procurando una familia de acogida o un centro de acogida según los casos.