Castelló: IVADIS participa en un proyecto europeo que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 06-06-2011
 

La Conselleria de Bienestar Social, a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), participa en el proyecto europeo Grundtvig D-Active que tiene el objetivo de desarrollar enfoques de aprendizaje que fomenten la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a 400.000 euros, está integrada por entidades sociales de siete países de la Unión Europea (Italia, Francia, Alemania, Rumania, Austria, Grecia y España) cuya labor se centra en analizar las potencialidades de estas personas con el fin de intercambiar sistemas de buenas prácticas en la formación de los colectivos más desfavorecidos.

Tras la primera reunión, celebrada en Florencia a mediados de noviembre de 2010, se ha llevado a cabo un segundo encuentro en la Región de Val de Marne (Paris) para presentar los resultados de los primeros estudios efectuados por los distintos grupos de trabajo.

En ellos se evalúa la implantación del modelo biopsicosocial de la Clasificación Internacional del Funcionamiento Salud y Discapacidad (CIF) basado en la actividad y la participación de la persona con discapacidad enfocado desde sus capacidades.

En el estudio se analizan tres aspectos importantes del funcionamiento de las personas con discapacidad: función o estructuras corporales, actividades que desarrolla y participación de la persona en su entorno y en la sociedad.

Diseño de cursos específicos

El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social forma parte de los diversos equipos que se encargan del diseño de cursos específicos, que se impartirán a los profesionales y a las personas con discapacidad, y del desarrollo de otras acciones complementarias.

Por otra parte, IVADIS participó en un Seminario sobre Discapacidad, organizado por el grupo de discapacidad de la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales (ENSA) que está integrada por 23 regiones europeas.

ENSA tiene como objeto el estudio y mejora de la situación de las personas mayores, menores, jóvenes y personas con discapacidad, así como la investigación y el avance en los procedimientos de inclusión social de estos colectivos. La Comunitat Valenciana participa en dos de los grupos de trabajo: infancia y personas con discapacidad.