Castelló: Un total de 42 personas en riesgo de exclusión trabajarán de monitores de ocio en los centros IVADIS este verano


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 01-07-2011
 

Un total de 42 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad sociolaboral realizarán este verano labores de monitor de actividades de ocio y tiempo libre, así como de apoyo a actividades de la vida diaria, en siete residencias, tres viviendas tuteladas y siete centros ocupacionales del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Los trabajadores han sido contratados a través del Programa ‘EMORGA’ del Servef cuyo objetivo estriba en la mejora de la empleabilidad mediante la prestación de servicios de interés general y social dirigidos a las personas con discapacidad intelectual de los centros y residencias de IVADIS, entidad adscrita a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

En la provincia de Valencia, 24 monitores desarrollarán su tarea en las residencias Carmen Picó en Alzira, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort, Caixa Ontinyent de Xàtiva y la Residencia Manises, así como en las viviendas tuteladas PRAGA y San Lucas y una vivienda supervisada en Valencia.

Una decena de monitores de ocio y tiempo libre trabajarán en los tres centros ocupacionales (La Tramoia, Virgen de la Luz y Altabix) y en la Residencia Camp Jubalcoy de IVADIS en la provincia de Alicante, mientras que otros ocho lo harán en los cuatro Centros Ocupacionales (Rafalafena, Belcaire, Buris ana y Maestrat) con los que cuenta el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social en la provincia de Castellón.

Las tareas a desarrollar por el personal contratado se agrupan en los ámbitos de atención física y sociosanitaria y la realización de actividades de la vida diaria, el ocio y tiempo libre a través de las cuales las personas con discapacidad desarrollan su personalidad, afianzan sus habilidades y obtienen una experiencia subjetiva personal.

RESULTADOS SATISFACTORIOS
El programa persigue varios propósitos, entre ellos, dar respuesta a las necesidades de atención de las personas con discapacidad en sus actividades de ocio y de la vida diaria, generando empleo y formación específica a personas cualificadas en situación de riesgo de exclusión sociolaboral.

Consigue, además, la ocupación de personal desempleado que con la adquisición de práctica profesional ven más fácil su inserción en el mercado laboral, ya que esta experiencia les proporciona los conocimientos, habilidades, aptitudes y expectativas que la persona necesita para adecuarse al empleo.

Asimismo, es un programa soporte para el mantenimiento de los servicios públicos básicos del Instituto de Atención a los Discapacitados y Acción Social en periodo vacacional.

IVADIS ha desarrollado numerosos proyectos enmarcados en el Programa de Empleo Público de Interés General y Social-EMORGA. El éxito del ‘EMORGA’ radica en que oferta un trabajo de transición de diferentes tipos, en los que se puede adquirir experiencia laboral y aptitudes en un entorno de apoyo, con expectativas de pasar al empleo abierto. Muchos beneficiarios del programa han sido empleados posteriormente en IVADIS como personal de apoyo, peones, auxiliares administrativos, mantenimiento, coordinadores de estancia vacacional o monitores de ocio y tiempo libre.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana