Castelló: La Generalitat y la Universidad Politécnica colaboran en la conservación del patrimonio agrario de la Huerta de la Comunitat


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/52781_27975/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/52781_27975/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 25-07-2011
La Generalitat y la Universidad Politécnica colaboran en la conservación del patrimonio agrario de la Huerta de la Comunitat

La Generalitat y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han acordado colaborar en la conservación del patrimonio agrario de la huerta de la Comunitat Valenciana. Mediante este acuerdo, suscrito por la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, y el rector de la institución académica, Juan Juliá, la administración autonómica pasa a formar parte como patrono miembro fundador del Patronato de la Fundación Agromuseu de Vera de la Comunitat Valenciana.

El objeto de esta entidad es fomentar todas aquellas actividades que contribuyan a desarrollar, estudiar e investigar fondos bibliográficos, etnográficos, técnicos y científicos relacionados con la agronomía y la ingeniería agronómica, especialmente de la Huerta de Valencia.

La consellera ha destacado la estrecha y permanente colaboración entre la Generalitat y la Universidad Politécnica de Valencia a favor del sector agrario de la Comunitat Valenciana, que se extiende desde el ámbito de la formación, al desarrollo de tecnología y conocimiento y su transferencia al sector.

?Ahora, con la iniciativa que representa el Agromuseo de Vera, cerramos ese círculo de colaboración con la Universidad Politécnica en defensa de nuestra agricultura integrando en ella la conservación del patrimonio agrario?, ha explicado.

Asimismo, ha añadido que esta actuación ?permite poner en valor una actividad productiva que forma parte de nuestras tradiciones, de nuestra forma de ser y que ha sido y es clave en nuestro progreso a nivel social, económico y cultural?.

Además de la Universidad Politécnica de Valencia, creadora de la institución, y la Conselleria de Agricultura, también son miembros fundadores el Ayuntamiento de Valencia, propietario de la sede oficial de la Fundación, así como Luis Font de Mora, Salvador Zaragozá y Juan Manuel Gisbert, cuyas donaciones suponen el núcleo principal de los fondos bibliográficos y etnográficos de la entidad.

Las instalaciones de la Fundación Agromuseu de Vera se encuentran ubicadas en el complejo formado por la Ermita y el Molino de Vera. Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura, como responsable de la conservación del patrimonio artístico e histórico de interés agrario, finalizó en 2006 la rehabilitación de esta infraestructura hidráulica, para lo que destinó alrededor de 1,3 millones de euros

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana