Castelló: La Diputación aporta 96.500 euros para ayudar a superar el tabaquismo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/52997_28078/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 30-07-2011
La Diputación aporta 96.500 euros para ayudar a superar el tabaquismo

La Diputación de Castellón y la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo “Azahar” han renovado el convenio para el mantenimiento del Centro Piloto para el Diagnóstico y Detección Precoz de Cáncer de Pulmón que la entidad gestiona en la calle Ceramista Guallart.

La subvención total de la institución provincial es de 96.500 euros, de los cuales 57.000 euros se destinarán a la habilitación y equipamiento del centro, mientras que los 39.500 euros restantes servirán para el mantenimiento de la instalación. En la firma han estado presentes el presidente provincial, Javier Moliner, y el presidente de la asociación, Ahmad Khalaf, acompañados de la diputada de Acción Social, Esther Pallardó.

Los objetivos de este centro de alta tecnología promovido por la Asociación Azahar son, entre otros, llevar un control y seguimiento de los pacientes en tratamiento, desarrollar un programa de abordaje integral del tabaquismo específico para cada sector de la población y realizar estudios de detección precoz de enfermedades relacionadas. Actualmente, este espacio tiene alcance estatal e internacional sobre los efectos del tabaco, su tratamiento y la ayuda a personas con hábito de fumar. Además, dicho centro colabora con la formación de profesionales de los cinco continentes, realizando jornadas y congresos.

Según el Doctor Khalaf, hoy en día el cáncer de pulmón afecta a sesenta personas por cada cien mil habitantes y año, afectando a una mujer por cada dos varones y provocando, solo en España, quince mil defunciones anuales.