Castelló: 291 municipios de la Comunitat ya tienen el servicio ‘Menjar a Casa’


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 03-08-2011
 

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha explicado que el programa ‘Menjar a Casa’ “ya se ha implantado en 291 municipios de la Comunitat Valenciana, dando servicio a 4.000 usuarios”.

Joaquín Martínez ha visitado las instalaciones donde se elaboran diariamente los menús de ‘Menjar a Casa’ que posteriormente se distribuyen a los beneficiarios de la provincia de Valencia, y ha resaltado “la gran acogida que ha tenido desde el principio este programa que se enmarca dentro del sistema de atención domiciliaria de la conselleria de Justicia y Bienestar Social”.

Durante su visita, el secretario autonómico ha podido comprobar las diferentes fases del proceso diario de elaboración, envasado y almacenaje de los menús para su reparto y distribución.

“Este tipo de programas –ha destacado Joaquín Martínez- muestra el compromiso de la Generalitat por desarrollar unas políticas sociales que tratan de acercarse a todas las personas, pero muy especialmente a quienes más lo necesitan, en este caso, a los mayores y a las personas dependientes”.

4.000 beneficiarios

El servicio ‘Menjar a Casa’ se puso en marcha en 2005 como un programa pionero, y en la actualidad da cobertura a un total de 4.000 usuarios que reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Del total de beneficiarios, 470 residen en la provincia de Castellón, 2.387 en Valencia y 1.143 en la provincia de Alicante.

El menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, algo que “sin duda, mejora su nutrición, su salud y, en definitiva, su calidad de vida”, ha señalado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia.

La entrega de la comida en el domicilio del usuario es de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Para este año, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 3.219.716 euros para financiar el programa.

Los requisitos necesarios para poder acogerse al programa son:

• Tener 65 años o más
• Tener 60 años en situación de dependencia y para personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que conviva con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.
• Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que ser responsabilicen de dicha tarea.
• Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.
• Precisar el servicio, acreditado mediante informe social e informe médico favorables.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de los equipos sociales de base de los ayuntamientos participantes.