Castelló: Los municipios del interior dispondrán de ecoparques móviles


 
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 05-09-2011
 

El consorcio de residuos del plan zonal 1, presidido por Javier Moliner, ha recepcionado esta semana las primeras unidades de ecoparques móviles para el servicio de gestión del norte de la provincia de Castellón. Se trata de las primeras tres unidades de ecoparque móvil sobre contenedor y la primera unidad sobre camión, que han supuesto para el Consorcio una inversión de unos 390.000 € por parte de la empresa concesionaria del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de residuos de Cervera del Maestre. El objetivo de esta iniciativa es dotar de un mejor servicio a los municipios de interior, así como reforzar el servicio en los municipios de costa.

El consorcio de residuos, constituido por la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y los 49 municipios del Norte de la provincia de Castellón, está llevando a cabo un concurso público para la gestión de los ecoparques fijos y móviles de éste, cuyos trámites se iniciarán a partir del 22 de septiembre, y por el que se adquirirán dos unidades adicionales de ecoparque móvil sobre contenedor, con una inversión total de unos 600.000 €.

Dichas unidades están dotadas de instalación eléctrica mediante paneles solares y son completamente autosuficientes a nivel energético y ecológicas, una vez posadas en los municipios, para la prestación del servicio. Asimismo, disponen de contenedores para la recepción separativa de más de 40 tipologías diferentes de residuos domiciliarios.

Por otra parte, este servicio de gestión incluirá un sistema informático a través del cual todas las unidades de ecoparques fijos y móviles del consorcio estarán conectadas, disponiendo de todos los datos de gestión en tiempo real. Se trata de un sistema pionero de informatización del servicio en la Comunidad Valenciana, con el que se pretende dar un empuje a la mejora de la gestión de los residuos domiciliarios en los municipios. También cabe destacar que la institución provincial está estudiando la ampliación de esta sistemática de ecoparques móviles para los municipios de interior de los planes zonales II y III-VIII-AG2.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana