Castelló: Empleo concederá hasta 6.000 euros a las empresas por contratar a personas con discapacidad


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 27-05-2012
 

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha un programa de incentivos para la contratación de trabajadores con discapacidad, por empresas de la Comunitat Valenciana. Según ha explicad la Consellera María José Catalá, “este proyecto tiene por objetivo favorecer la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral y ayudar a las empresas para ahorrar en su contratación”.

El importe de las ayudas públicas podrá alcanzar hasta el 60% del coste salarial anual del trabajador. Según ha explicado Catalá, “el máximo de la cuantía subvencionada por la Administración será de 6.000 euros, en el caso de que una compañía decida contratar de forma indefinida y a jornada completa a una persona con discapacidad”.

En este sentido, el programa establece que, para que la compañía pueda recibir los incentivos, la contratación efectuada deberá representar un incremento neto del número de empleados en la empresa, en comparación con la media de trabajadores en los doce meses anteriores. Asimismo, el trabajador contratado, tendrá que haber permanecido desempleado e inscrito como demandante de empleo en los centros del Servef de la Comunitat.

Ayudas por contratación indefinida

Si una empresa decide hacer efectivo un contrato indefinido a jornada completa a una persona con discapacidad, la cuantía de las ayudas podrá llegar hasta los 6.000 euros, en función del grado de discapacidad del trabajador contratado. “Además, también recibirá las mismas subvenciones si la compañía decide transformar el contrato de un trabajador temporal, en prácticas y de formación, en indefinido, tanto de media como de jornada completa”, ha asegurado la Consellera.

En el caso de que se contrate a un trabajador con una discapacidad física o sensorial, de al menos un 33%, la ayuda ascenderá a 4.000 euros. En el caso de que se de empleo a una mujer, llegará hasta los 5.000 euros.

Por contratar a un trabajador con una discapacidad física o sensorial, de entre el 33 y el 65%, la ayuda será de 4.500 euros en el caso de que se contrate a un hombre, y en 5.500 en el supuesto de que sea una mujer.

Por último, si una compañía contrata a trabajadores con una discapacidad psíquica igual o superior al 33%, o física y sensorial igual o mayor al 65% el incentivo será de 6.000 euros.

En el caso de que el contrato sea a tiempo parcial o fijo discontinuo la empresa también recibirá una subvención pero con una reducción proporcional a la cuantía de la ayuda prevista, según el número de horas del contrato.

Ayudas por contratación temporal

Si una empresa hace efectivo un contrato temporal a jornada completa a una persona con discapacidad también recibirá subvenciones de la administración para hacer frente a los gastos de su contratación. “Si el acuerdo tiene una duración de al menos 12 meses, el incentivo podrá ser de hasta 2.000 euros en función del grado de discapacidad del trabajador”, ha explicado Catalá.

En el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial de al menos un 33%, la subvención será de hasta 1.200 euros. Si la discapacidad física o sensorial es entre el 33 y el 65%, la ayuda será de 1.500 euros. Por último, en el caso de trabajadores con una discapacidad psíquica igual o mayor al 33%, o física o sensorial igual o superior al 65%, ayuda será de hasta 2.000 euros.

Ayudas para la adaptación al puesto de trabajo

La Conselleria también colaborará económicamente con la empresa para adaptar el puesto de trabajo a la persona con discapacidad o para la adquisición de equipos complementarios de protección personal, que prevenga accidentes laborales. Además, también ayudará a la empresa a eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo.

El importe de las ayudas, en cualquiera de estos casos, será de 902 euros por cada trabajador contratado. Así, para recibir la subvención la empresa deberá garantizar que los bienes subvencionados se destinan a este fin durante al menos un periodo de tres años.