Castelló: La castellonense Blanca Sancho viaja a Ruanda como voluntaria de Cruz Roja


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/8/70328_37386/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 08-08-2012
La castellonense Blanca Sancho viaja a Ruanda como voluntaria de Cruz Roja

Por tercera vez, la voluntaria de Cruz Roja de Castellón Blanca Sancho se embarca en un proyecto de cooperación internacional. Blanca, ambientóloga y con conocimiento de las ERUS (Unidades de Intervención de Emergencias) ya viajó a Indonesia para participar en un proyecto de agua y saneamiento, y a Haití como delegada de reconstrucción de Cruz Roja tras el terremoto que en 2010 arrasó el país.

En esta ocasión la cooperante viajará a Ruanda para intervenir en un proyecto de detección e identificación de las necesidades de los refugiados congoleños que buscan amparo en el país vecino. Son casi doce mil las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto que vive la República Democrática del Congo y a los enfrentamientos al noroeste del país.

El objetivo de esta misión es valorar las condiciones en las que viven las familias refugiadas e identificar sus carencias para, a partir de ahí y si se estima conveniente, elaborar un plan de intervención. “Todavía no sabemos con lo que nos vamos a encontrar” afirma la voluntaria. Para ello, Blanca permanecerá en Ruanda alrededor de un mes y se moverá entre la capital de Ruanda, Kigali, y los dos campos de refugiados habilitados para acoger a los congoleños, uno de ellos situado en la frontera con el país en guerra.

Durante esta semana Blanca se ha desplazado a Madrid para preparar con técnicos y personal vinculado al proyecto los pormenores de la misión, objetivos y peculiaridades del país. Cruz Roja realiza, siempre que sale un cooperante a participar en una misión, este tipo de sesiones. En ellas no sólo facilita las instrucciones y la preparación necesarias para la intervención, sino que además invita a los voluntarios a valorar sus experiencias y a exponer sus impresiones una vez regresan.

Blanca se muestra muy ilusionada y afirma que aunque ya tenga experiencia como cooperante “cada proyecto en el que he participado es diferente” y que “con lo que me quedo al final es con lo mucho que aprendo de la gente del país”.