Castelló: Un estudio concluye que la música reporta beneficios educativos, sociales para luchar contra el absentismo y el abandono escolar


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/9/72651_38779/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 29-09-2012
Un estudio concluye que la música reporta beneficios educativos, sociales para luchar contra el absentismo y el abandono escolar

El estudio “El taller musical en un centro de día de inserción sociolaboral de menores” de Javier Pallás, profesor del conservatorio superior de Valencia, concluye que la música reporta beneficios educativos, sociales y terapéuticos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar.

La investigación de Pallás, a la que ha tenido acceso la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), es producto de su trabajo docente con jóvenes absentistas de quince a dieciocho años de familias desestructuradas y bajo nivel cultural en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en el que expone “la necesidad de educar en la música dada su demostrada utilidad, una vez más, en la educación afectiva, emocional y social de los adolescentes”.

Asimismo, asegura que “la finalidad del taller no es enseñarles música sino utilizarla para transmitirles disciplina, educación, saber estar y adquirir hábitos y pautas que sirvan para su integración social”. Además, “las actividades musicales sirven como catalizadoras de emociones e impulsos agresivos, canalizan su afectividad, fomentan el respeto y cohesionan el grupo al crear lazos de interacción entre los alumnos”. La dirección del centro de inserción ha solicitado que este taller no quede sólo en esta experiencia y que se pueda llevar a cabo de manera regular. [Ver documentación].

La FSMCV constata que las conclusiones del estudio se suman también a las de numerosos proyectos e investigaciones prestigiosas que aseguran que la música es una herramienta eficaz contra el fracaso escolar.

Según informes y documentación de la UE la tasa de abandono escolar prematuro en España duplica la de la UE (26,5% y 13,5 %) en 2011 y los objetivos para 2012 son el 15% y bajar del 10% respectivamente. La Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la tasa española con un 29,2% y en la UE solo Malta supera estas cifras con el 33,5%. La tasa de abandono escolar tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 80,4%, la segunda más elevada de la UE tras Baleares con un 83,9%. Por otra parte, “la tasa de absentismo escolar en España es de un 31,9% mientras que
en la UE está en el 14,9%”. Este problema es un “indicador de riesgo social, lo que debería justificar una mayor sensibilidad democrática hacia esta realidad” según el estudio.

Música en el sistema educativo
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “los resultados de este trabajo son un paso más para abordar un proyecto que integre a la música en el sistema educativo para lograr un mejor rendimiento académico en los alumnos” tal y como viene reivindicando la Federación desde su proyecto “Música contra el fracaso escolar” que sirvió para abrir el debate y contar con la participación de la administración, sindicatos, partidos políticos, profesores…

La FSMCV firmó un convenio con la Sociedad para la Educación Musical del Estado
Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la
Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) con el objetivo de defender y estimular la educación musical y su potenciación en el sistema educativo español.