Castelló: El PSPV denuncia que el Consell 'ha abandonado al sector citrícola'


 
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 25-11-2012
 

La portavoz de Agricultura señala que los impagos del Consell también alcanzan a este sector: más 12 millones de euros por las ayudas a la reestructuración correspondientes a los años 2010 y 2011

La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha asegurado que el Consell “ha abandonado al sector citrícola, que lo está ahogando año tras año”. “El Consell debería preocuparse más por un sector que ha dado muchos puestos de trabajo y es símbolo de nuestra identidad”. Ante el estado actual de la citricultura, Crespo ha considerado que “es urgente que el PP ponga en marcha la ley de contrato de compraventa de los productos agrarios valencianos”, ya que constituirá “una garantía para que el productor cobre cosecha su en tiempo y forma por su cosecha”.

Crespo, que formulará una pregunta a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, sobre el estado de citricultura valenciana, en la reunión de la Comisión de Agricultura en Les Corts la próxima semana, ha denunciado que la Conselleria de Agricultura presume de que el ministro Arias Cañete ha puesto en marcha la ley de la cadena agroalimentaria pero la diputada ha insistido en que “lo que necesitamos aquí, ya que tenemos las competencias plenas, es que desde la conselleria se haga ya, porque ya son demasiadas campañas esperando la ley del contrato de compraventa”. “El sector no puede continuar así, no puede esperar más”, ha puntualizado

El sector tiene pendiente cobrar 150 millones

En este sentido, ha insistido en que con el contrato programa se podría evitar que se debiera miles y miles de millones al sector citrícola. Así, ha explicado que el productor ha vendido en un apretón de manos, a resultas; posteriormente se ha encontrado con que muchas empresas han quebrado, que las cooperativas no han pagado todavía la cosecha de 2011, y el agricultor-productor ha perdido su cosecha y tampoco tiene posibilidades de recurrir porque no tiene un contrato. Crespo ha estimado en 150 millones lo que se le debe al sector citrícola. Si a esto se le añade que los productores todavía no han cubierto los costes de la campaña de 2011, que los precios se hundieron entonces, que el abandono de la producción en 2011 se calcula en 13.000 hectáreas, que la invasión de cítricos de Marruecos y América Latina es cada vez más importante, “la situación del sector es de alarma”, ha manifestado la portavoz socialista.

Crespo ha asegurado que en el 2012 “hemos empezado una campaña en la que los precios cubren muy justos los costes de producción y esperamos que continúe así porque de lo contrario sería la ruina para el sector”. Al respecto, ha exigido a la consellera que esté muy atenta a la evolución de los precios”, porque “de producirse un hundimiento de los mismos estaríamos ante un hecho gravísimo”, ha alertado.

Además, Crespo ha señalado otra dificultad que se añade al sector: la conselleria todavía debe las ayudas a la reestructuración, a la reconversión varietal; en total más de 12 millones correspondientes a los años 2010 y 2011.

Finalmente, ha denunciado que cuando la conselleria anuncia la previsión de producción de cítricos solo facilita el total de la especie citrícola, lo que “deja al productor impotente sin la posibilidad de una valoración correcta que permita al sector tomar decisiones”. Así, el productor no puede programar ninguna campaña, ni ventas ni exportaciones, para tomar decisiones relativas a la plantación o la reconversión varietal en función de la evolución de la producción. De esta manera, “el productor, carece de una herramienta muy importante. Además constituye una falta de transparencia y oscurantismo”, ha argumentado. En este apartado, Crespo también ha denunciado que la conselleria no hace públicas las conclusiones que se abordan en las mesas en las que participan tanto la Administración como los representantes del sector, “privándoles así igualmente de otra herramienta importante para encarar con más posibilidades el futuro de un sector muy amenazado”, ha concluido.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana