Castelló: Colomer pide a los grupos de la Diputación que se opongan a la técnica del 'fracking' para buscar petróeo hasta concretar sus efectos


 
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 25-11-2012
 

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha presentado una propuesta para el pleno del martes para instar al Consell a que no autorice los tres proyectos de investigación de hidrocarburos que se han solicitado en la provincia de Castellón hasta que no se estudie si la técnica de ‘fracking’ es peligrosa para la salud y el medio ambiente. En concreto, desde el PSPV-PSOE solicitan que no se concedan los permisos hasta que no exista una regulación estricta en el ámbito de la Unión Europea y del Estado con respecto a esta técnica de fractura hidráulica (‘fracking’), atendiendo a la falta de información existente, de la legislación europea al respecto y la posible peligrosidad del método.

De hecho, el portavoz socialista en la corporación provincial ha remarcado que “existen estudios que certifican que este método de extracción ha producido graves problemas medioambientales, como aguas contaminadas de ríos, lagos y acuíferos, así como en el suministro de agua potable para el consumo humano, en las regiones donde se ha utilizado”. En este sentido, la moción contempla la petición de crear una comisión de estudio en la propia Diputación de Castellón compuesta por técnicos independientes, la Universidad Jaume I, ayuntamientos afectados y la propia corporación.

Esta petición surge tras la proliferación de solicitudes de parte de varias empresas para obtener permisos de investigación de hidrocarburos, tanto en España como en la Comunidad Valenciana. En concreto, en la provincia de Castellón se han solicitado tres permisos para poner en marcha tres proyectos en la zona norte de Castellón para investigar y extraer hidrocarburos no convencionales, como el gas y el petróleo de esquisto y estático.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana