Castelló: Diputación y la Fundación Intercoop impulsan ocho líneas de potenciación del medio rural a través de las cooperativas agrarias


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/12/76152_40762/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 02-12-2012
Diputación y la Fundación Intercoop impulsan ocho líneas de potenciación del medio rural a través de las cooperativas agrarias

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del la Fundación Intercoop, José Montoliu, con el objetivo de crear ocho líneas de potenciación del Medio Rural a través de todas las Cooperativas Agrarias de la provincia de Castellón. Esta iniciativa, en la que la institución provincial aporta 50.000 euros, persigue generar mayor actividad económica y empleo en las zonas rurales, la promoción de la innovación en el sector así como la mejora de vida en el interior.

El primer proyecto es la promoción de la investigación para la industrialización del algarrobo y la creación de productos alternativos, estudiando el plan de negocio para la posible ubicación de una planta, de la inversión necesaria, así como el análisis de la evolución de otros productos elaborados.

La segunda línea está orientada al impulso de la innovación en agricultura y agroindustria para conseguir la mayor competitividad posible en los productos castellonenses. Para ello, la Fundación promocionará el cultivo de la Nuez de Viver, estudiando la viabilidad de ampliar el campo de producción a la nuez ecológica como elemento diferenciador. Además, se va a trabajar en la viabilidad de la transformación de la cáscara de la almendra en excipiente para la industria alimentaria y farmacéutica.

Por su parte, el tercero proyecto se centrará en la innovación en el comercio, con el desarrollo de un proyecto piloto para estructurar un modelo de comercialización directa de productos agrícolas, así como la investigación de mercado para internacionalizar el producto de Castellón en mercados emergentes como el norte de África, el este de Europa y Sudamérica.

La siguiente iniciativa abordará la preparación y puesta en marcha de una plataforma online para formación rural, con el fin de fomentar el emprendedurismo, y otras redes de trabajo sobre cooperativismo y desarrollo local para implantar y exportar el saber hacer de las cooperativas.

El quinto proyecto va encaminado hacia la puesta en marcha de dos agencias de acompañamiento empresarial, las cuales estarán ubicadas en las comarcas del Alto Palancia y Els Ports, y realizarán actividades de dinamización del asociacionismo, talleres para emprendedores o búsqueda de líneas de financiación, entre otros trabajos.

Asimismo, el sexto punto refleja el desarrollo de dos proyectos piloto en Cabanes para promover la gestión de tierras abandonadas con el objetivo de valorar nuevas posibilidades de cultivos y, por otro lado, impulsar el uso de residuos agrícolas como una posibilidad de generar empleo, mediante la recogida de leña y astilla de los campos.

La séptima actividad propone estudiar la promoción de la agricultura como actividad de futuro, tanto en cultivos de secano en el interior como de regadío en la costa, a través de un informe sectorial y propuestas de mejora de la gestión.

Por último, la Fundación Intercoop trabajará en acercar la agricultura y la ganadería de las zonas rurales a zonas urbanas, mediante actividades pedagógicas y talleres en centros de educación obligatoria, en escuelas de hostelería y diseño así como actividades para el consumidor final como talleres de cocina o de conocimiento sensorial de los productos locales.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha resaltado que "esta ambiciosa apuesta de la fundación Intercoop y la Diputación pretende volver a poner en valor el sector que ha hecho posible la prosperidad de esta tierra durante toda la historia. Es hora de sacar el máximo provecho a nuestros recursos, porque contamos con las herramientas y el conocimiento necesario".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana