Castelló: Jacinto Heredia Robres gana el premio de poesía ‘Flor Natural’ con su obra ‘Galania’ que dedica a la reina de las fiestas, Cristina Pastor


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/2/80683_43143/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Fiestas | 24-02-2013
Jacinto Heredia Robres gana el premio de poesía ‘Flor Natural’ con su obra ‘Galania’ que dedica a la reina de las fiestas, Cristina Pastor

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido este sábado, junto a la reina de las fiestas, Cristina Pastor, la entrega del premio de poesía ‘Flor Natural’ –dotado con 1.200 euros- que ha recaído en Jacinto Heredia Robres por su poema ‘Galania’, que ha dedicado a la máxima representante festera.

Así, el primer edil, en su intervención, que ha tenido lugar tras la lectura del acta del jurado y la lectura del poema ganador y las palabras de Cristina Pastor, ha destacado que “en sólo unos días, la ciudad de Castellón será sinónimo de Fiesta. El sonido de la música, el estruendo y el olor de la pólvora, el colorido de las calles engalanadas, la luz de las gaiatas... Ingredientes de una receta antigua, que nos retrotrae a la mismísima fundación de nuestro pueblo, a nuestras raíces y creencias más profundas”.

“La Magdalena 2013 encerrará, de nuevo, todos esos secretos que pregonamos a voces durante la Semana Grande y que hablan de origen, de orgullo y de amor a nuestra ciudad”, ha dicho Bataller, quien ha recordado que este fin de semana, “es el preludio intenso de unas jornadas que nos llevarán a ese Tercer Domingo de Cuaresma en que, juntos, como manda la tradición, los hijos e hijas de Castellón recorreremos el camino que nos lleva hasta la ermita de la Magdalena, hasta donde se erigía el Castell Vell, morada de los antiguos castellonenses”.

Este fin de semana, con las Galanías, descubrirás, tanto tú, Cristina, como Laura, la reina infantil, un anticipo de todo el cariño que váis a recibir por parte de toda la sociedad castellonense. De manera muy especial, del 'món de la festa', como podéis ya comprobar. Una vez más, desde la Junta de Festes, gaiatas, collas, entes vinculados y el Ayuntamiento, hemos trabajado desde el pasado ‘Magdalena Vítol’ preparando lo que serán, seguro, unas magníficas fiestas, ha continuado el primer edil.

Porque, “a pesar de las dificultades, que nadie puede obviar, la determinación, ilusión e imaginación de quienes trabajan por la Fiesta, que han logrado sobreponerse a cualquier impedimento, superarán cualquier obstáculo. Y hoy, esa seguridad en la capacidad de superación de nuestra Fiesta, se suma a este acto en el que, Cristina, dedicamos el ingenio y las palabras más hermosas a la figura de la reina de las Fiestas. Representas, con tu Corte de Honor, lo mejor y lo más hermoso de la mujer castellonera”.

“Eres musa e inspiración de versos e imágenes que evocan a la Fiesta. Eres parte y todo de cuanto rodea a la Magdalena. Con tu juventud haces que los pilares de la tradición se refuercen, que recupera el recuerdo, que renueva el compromiso de toda la ciudad con un pacto tácito por preservar nuestra manera de ser, nuestras señas de identidad. La creatividad que gotea desde la pluma al papel, se sustancia en los versos del poema ganador de la Flor Natural que ya luce nuestra Reina”, ha afirmado Alfonso Bataller.

“Quiero, también, dar mi más sincera enhorabuena al ganador de este premio por la belleza de su creación literaria, que describe la esencia de nuestra fiestas y que describe con gran acierto las cualidades que atesora Cristina y su Corte de Honor. La ciudad entera espera con impaciencia que todo empiece de nuevo, que la gente haga suyas las calles, que las gaiatas ocupen ese lugar como faros de nuestra tradición en cada uno de los 19 sectores. Centenares de actos que se sucederán de día y de noche, que salpican un programa que recorre todos los Distritos, con propuestas para todos los gustos, para todas las edades, para todos los bolsillos”, ha continuado.

“Cristina, Reina de la Fiestas de la Magdalena 2013, hoy recibes esta Flor, en forma de poema y de obsequio, en nombre de todos los y las castellonenses. Ciudad, Fiesta, Corte y Majestad. Los pilares de la representación más sublime de la Cultura y tradición de Castellón. Un recuerdo en forma de poema, que te ofrecemos, gustosos, quienes te vamos a acompañar en el que va a ser tu reinado. Una ‘Flor Natural’, que recoge todo nuestro cariño y que ofrece el aroma de la Fiesta. Una ‘Flor Natural’ que te distingue y guardarás siempre en un lugar muy especial de tu corazón”, ha finalizado el Alcalde.

HOMENAJE DE LAS 23 EMPRESAS A LAS DOS REINAS
Además, durante el acto también ha tenido lugar el homenaje que las 23 empresas colaboradoras realizan a la reina de las fiestas, Cristina Pastor, y a la reina infantil, Laura Turch, a quienes han rendido tributo con la entrega de un detalle. Las empresas son Ambulancias CSA, Associació Cavallers Templers de Castelló, Cabezita Loca, Casa Región de Murcia, Centro Aragonés de Castellón, Centro Asturiano de Castellón, Centro Cultural Andaluz, Centro Gallego ‘O Aturuxo’, El Corte Inglés, FCCSA-Fobesa, Fundación Dávalos Fletcher, Iberdrola, Marzá, Milicia Templaria de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, MGS Seguros y Reaseguros, PortCastelló, Societat Filarmònica de Castelló, UBE, CajaMar-Caja Rural, Alcampo, Salera, BP Oil y Escultor Lucas.