Castelló: L’Aljama se prepara para el Pregó 2013


 
La Plana al Dia | Castelló | Fiestas | 01-03-2013
 

La asociación cultural L’Aljama representa, dentro de la parte histórica de la Cabalgata del Pregó, a la judería MEDIEVAL castellonense. Hay constancia documentada del asentamiento de judíos en nuestra población en los siglos XIII, XIV y XV, hasta su expulsión.

El 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos firman el Edicto de Expulsión. Así pues, los judíos castellonenses se vieron obligados a convertirse al catolicismo o a abandonar estas tierras para siempre.

L’Aljama es conocida en el Pregó por la escenificación del tema de la usura (por el que eran conocidos y odiados los judíos). Una irónica y “dulce” escenificación al repartir entre el público monedas de ¡chocolate!

Pero, además, la representación de L’Aljama en el Pregó participa con el estandarte, caballistas, carroza con cetrería, estampa de la expulsión de los judíos (familias hebreas se dirigen a las playas de Morvedre para embarcarse camino de África), cabuts: Aljameta y Aljamet, y la estampa del mercado medieval, con la carroza noble.