Castelló: La Plataforma No a la Contaminación alerta que 30 municipios de Castellón optan a la instalación de incineradoras


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 08-08-2013
 

La Plataforma No a la Contaminación asegura que al menos 60 municipios de la Comunidad optan directamente a la posible instalación de incineradoras, 30 en la provincia de Castellón según el mapa de zonas aptas para la instalación de infraestructuras.

La opción de las zonas aptas según estudios, aumenta esta posibilidad a mas de 150 los municipios en los que se puede instalar incineradoras, 50 en la provincia de Castellón.

El mapa de zonas aptas para la instalación de infraestructuras que forma parte del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, aprobado hace un mes, permite conocer que las posibilidades de instalación de incineradoras en muy amplia, mas de la mitad de los municipios de la Comunidad y de Castellón disponen de zonas aptas en mayor o menor grado para la ubicación de infraestructuras de gestión de residuos y por tanto de posibles incineradoras de residuos urbanos o industriales. Este es el alto grado de indefinición sobre la posible ubicación de las incineradoras que en Castilla-Leon sirvió para anular el Plan de Residuos de aquella comunidad.

EL PIRCV 2013 no concreta la ubicación de las posibles incineradoras de residuos sólidos urbanos, ni su número, tampoco en volumen de tratamiento ni el destino de las cenizas y escorias que generan un volumen de residuos muy tóxicos y peligrosos del orden del 30% del volumen de residuos tratados, pues no existe en el territorio un vertedero que acoja los residuos peligrosos de este tipo.

El PIRCV2013 se limita a decir que el Plan de Valorización Enegetica será determinado por la Comisión de Consorcios constituida al efecto por el PIRCV para entre otras cuestiones, ubicar las plantas de valorización energética, o sea las incineradoras, su número, los volúmenes de tratamiento y el destino de los residuos peligrosos generados en dicha incineración. También dice que será en estaS zonas aptas donde se podrán ubicar las incineradoras.

Esto, según la Directiva de residuos es ilegal, puesto que el PIRCV debe incluir esta información en su redacción, algo que, en el caso de el PIR de Castilla Leon ya costó la anulación de dicho Plan en sentencia de Tribunal Supremo de de 18/10/2011.

La trampa del PIRCV2013 puede estar en que, también según el texto, mientras se ubican las incineradoras y se construyen, se utilizaran otras instalaciones para realizar la “valorización energética” quemar los residuos, como son las cementeras y cualquier horno que lo permita, incluso las instalaciones de algunas incineradoras que ya existen camufladas en instalaciones energéticas como el Serrallo. Existen ya plantas de producción de CDRs (Combustibles Derivados de Residuos) en Ribesalbes, la futura de Reciplasa, proyectos como los de Mediterranan Wastes con sede en Onda, o realidades como la de Ecocat en el mismo polígono del Serrallo, que ya viene funcionando desde hace tiempo.

Listado de municipios:
Cervera del Maestre, Vistabella del Maestrazgo, Lucena del Cid, Figueroles, Costur, San Juan de Moró, Borriol, Onda, Tales, Fanzara, Espadilla, Sueras, Alcudia de Veo, Argelita, Toga, Torrechiva, Ludiente, Cirat, Arañuel, Montanejos, Caudiel, Pina de Montalgrao, Altura, Segorbe, Soneja, Vall D´Uxó, Artana.
Con estudio previo:
Además de los anteriores, que también suelen tener este tipo de zonas aptas, aunque no todos, son :
Morella, Alcalá de Xivert, Coves de Vinroma, Vilanova de Alcolea, Benlloch, Vall d´Alba, Xodos, Vilafames, Pobla Tornesa, Benicassim, Alcora, Ribesalbes, Vallat, Montan, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Benafer, Barracas, El Toro, Bejis, Toras, Viver, Sacañet, Teresa, Jerica, Gaibiel, Vall de Almoacid, Sot de Ferrer, Castellnovo, Alfondeguilla, Almenara, La Llosa, Nules.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana