Diputación CS: La Diputación crea en Partenalia un Observatorio de Financiación Europea con nuevas oportunidades económicas para la provincia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166574_96799/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 13-12-2017
La Diputación crea en Partenalia un Observatorio de Financiación Europea con nuevas oportunidades económicas para la provincia

La Diputación de Castellón creará desde la presidencia de Partenalia un Observatorio de Financiación Europea que abrirá nuevas oportunidades económicas y de desarrollo para los agentes públicos y privados de la provincia. Así, coincidiendo hoy con la Cumbre de Partenalia contra el Cambio Climático que se está desarrollando en Sevilla, el Gobierno Provincial ha presentado esta plataforma online para ponerla en uso a partir del próximo año.

Al concluir la cumbre, los socios de Partenalia han mantenido una sesión de trabajo para valorar la primera fase de implantación y desarrollo de esta innovadora herramienta que abre nuevas oportunidades tanto a las entidades públicas como privadas de los miembros socios del mayor lobby europeo de provincias que actualmente preside Javier Moliner.
El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado tras participar en la cumbre de Partenalia “la buena acogida que ha tenido entre las provincias socias esta herramienta que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en el proceso de obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos. En ella se encuentra recogida información útil no sólo de convocatorias, sino también de búsquedas de socios que permiten a empresas y organizaciones participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME, Instrumento PYME”.
Esta plataforma online combina las funcionalidades de un buscador digital de oportunidades de financiación centralizando información agregada procedente de portales de referencia como Cordis, el Portal del participante, Enterprise Europe Network o Linked-in, y ofreciendo además un valor añadido de tutorización online por parte de consultores expertos en financiación europea digitalizando el proceso de consultoría en las fases previas a la participación definitiva en proyectos europeos.
Una vez validada la primera fase demo, cada una de las administraciones socias de Partenalia tendrá derecho al uso de esta herramienta y a ponerla a disposición de las entidades locales, agentes públicos y privados del territorio a partir de 2018.

Con ello, tal y como ha destacado el diputado “favorecemos que las empresas y ayuntamientos de la provincia no pierdan ni una oportunidad de financiación europea para mejorar sus municipios o negocios, promoviendo además el trabajo en red con otros territorios miembros de Partenalia”.
Una cumbre con ponentes de primer nivel
La jornada de trabajo en torno al Observatorio de Financiación Europea ha sido la conclusión a una cumbre “fructífera, que ha servido para aunar iniciativas en materia de desarrollo sostenible y que supondrá nuevas colaboraciones entre los distintos territorios socios”, ha señalado el diputado García.
En el desarrollo de este Encuentro de Autoridades Locales para el Clima y la Energía, ha destacado la intervención de Ciarán O’Sullivan, de la Oficina Central en Bruselas del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía que expondrá el papel de las autoridades locales como actores de la sostenibilidad y las modalidades de cooperación europeas con las autoridades locales intermedias.
También la ponencia de Ana Díaz, representante del Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla sobre las nuevas orientaciones de la UE después del Acuerdo de París, en particular los nuevos retos y oportunidades para las autoridades locales hasta 2030.
Durante la mesa redonda de buenas prácticas, moderada por Mario García, diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Castellón, se han compartido soluciones innovadoras para retos como el tratamiento inteligente e integrado de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua, la reducción de la energía en los edificios públicos, la detección inteligente de fugas de agua, enfoques integrados que aúnen energía y desarrollo rural sostenible y por último se tratará de dar respuesta a la cuestión de cómo las provincias pueden apoyar las actuaciones locales de los municipios.
Las dos sesiones de trabajo han sido organizadas por la Presidencia de Partenalia, ostentada por al Diputación de Castellón en colaboración con la Diputación de Sevilla, líder del grupo de trabajo sobre Sostenibilidad.