Diputación CS: Moliner presenta el libro de Manuel Vicent y Joan Antoni Vicent como “un auténtico tributo a la provincia de Castellón”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166580_96805/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | Cultura | 14-12-2017
Moliner presenta el libro de Manuel Vicent y Joan Antoni Vicent como “un auténtico tributo a la provincia de Castellón”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado el libro de Manuel Vicento y Joan Antoni Vicent “como un auténtico tributo a la provincia de Castellón”. Y es que el Gobierno Provincial de la mano de la Universitat Jaume I han publicado 'La Plana. Paisatges de la Memòria' como parte de su colección conjunta Biblioteca de Les Aules.

A través de sus 183 páginas y sus siete capítulos, la obra ofrece un atractivo recorrido por la provincia bajo el prisma del talento de Manuel Vicent en los textos y su hermano Joan Antoni Vicent en las imágenes. Tal y como ha destacado el presidente en su intervención “cada una de estas páginas es un regalo para los sentidos. Los dos hermanos, uno en el arte de la palabra y el otro en el arte de la fotografía, narran con delicadeza y sentimiento los paisajes de La Plana, desde Almenara en Torreblanca y desde Columbretes a la Sierra de Espadán, navegando por la memoria de un niño curioso con mirada serena y pausada para describir la belleza de los paisajes, de las costumbres, de las emociones y el coraje de los castellonenses, de los placeres que tenemos delante y que tantas vueltas miramos sin ver”.

En ese sentido, Moliner ha señalado que “hoy no presentamos un recopilatorio de imágenes y textos sobre un territorio. Hoy presentamos una oda literaria, poética y visual en La Plana de Castelló. Y como no podía ser de otra forma, el Gobierno Provincial, como garante de preservar y meter en valor el patrimonio castellonense, aquello que estimamos y del que nos sentimos orgullosos, una vez más ha querido ir de la mano de la principal fuente de conocimiento de la provincia, la UJI, para hacer realidad esta obra y sumar un nuevo legado que dejar a los castellonenses de presente y futuro”.


El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha felicitado a los hermanos Vicent, les ha agradecido su trabajo y dedicación y ha afirmado que “este libro hacía falta porque no hemos tenido, hasta ahora, ninguno otro libro que pudiera mostrar al mundo qué somos y que lo hiciera de una manera tan sutil, tan elegante, tan exquisita como lo hacen los hermanos Vicent”.

En este sentido, el rector ha explicado que “es un libro difícil de clasificar, puesto que es un libro literario, pero también un libro fotográfico, un libro de presentación de un territorio y unos paisajes, los de La Plana, que son nuestros, pero que también podemos mostrar con orgullo al mundo, y por eso es también un libro-catálogo, de presentación de nuestra tierra. Es, incluso, un libro de viajes, un libro para el turista y para quien quiera hacer también otro viaje muy especial, el de la memoria, los recuerdos de la niñez del escritor Manuel Vicent, nuestro querido doctor honoris causa, el escritor castellonense más universal y que más ha hecho para dar a conocer en el mundo nuestra realidad, las particularidades de las gentes que vivimos a este rincón del mediterráneo”.

Cabe señalar que éste y todos los libros publicados por la Diputación están disponibles en el Servicio de Publicaciones en la página web corporativa (publicaciones.dipcas.es ).

Compromiso con la difusión del patrimonio de la provincia
La publicación de este libro se corresponde con el esfuerzo del Gobierno Provincial por poner a disposición de la sociedad castellonense herramientas con las que hacer posible la difusión del patrimonio cultural e histórico de los pueblos de la provincia. Un labor para que cuenta siempre con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón.

Así, el Servicio de Publicaciones de la Diputación publica anualmente más de una decena de ejemplares dirigidos a ilustrar temáticas de los pueblos de Castellón que contribuyen a un mejor conocimiento colectivo de nuestros orígenes, tradiciones, patrimonio y costumbres, que de otra forma no serían posibles.