Diputación CS: Los socialistas se reafirman en trabajar por una Diputación menos partidista y más eficaz


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/167084_97210/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 27-12-2017
Los socialistas se reafirman en trabajar por una Diputación menos partidista y más eficaz

El Grupo Municipal Socialista en la Diputación de Castelló valora de forma positiva su trabajo en la Corporación provincial durante este año 2017. Un ejercicio en el que “se ha conseguido avanzar en la creación de una institución más justa y menos partidista”, según ha explicado hoy su portavoz, Antonio Lorenzo, en un almuerzo con los medios de comunicación, al que también ha asistido el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch.

El diputado socialista recuerda que gracias a las reivindicaciones del PSPV-PSOE, se logró diseñar para 2017 un Plan 135, que “ha reforzado la autonomía de los Ayuntamientos para gastarse el dinero inyectado por la Diputación en lo que consideren necesario, gracias a la unificación de las distintas líneas de subvención y la inclusión de estas partidas en el nuevo Plan”. Lorenzo explica que la aceptación de esta propuesta socialista ha supuesto “el final de una infinita lista de convocatorias de ayudas que ocasionaban una burocracia interminable y hacían muy farragosa la labor de los pequeños municipios”. En este sentido, el dirigente socialista también quiere recordar que “gracias a la acción socialista se han incluido en este programa a todos los municipios, eliminando así el criterio de arbitrariedad, y favoreciendo la no discriminación de ningún vecino de la provincia, ya que en 2016, los presupuestos aprobados por el PP no incluían a los municipios de más de 20.000 habitantes en los antiguos POYS”.

Lorenzo explica que “además se ha logrado erradicar la tradicional arbitrariedad en los convenios singulares”, asegura, y recuerda que “en la concesión de los convenios singulares anteriores a 2017 existía un trato de favor hacia los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que se llevaban el 75% del dinero destinado a esta partida, mientras que sólo un 25% recaía en municipios donde gobernaban otros partidos, circunstancia que se ha regulado”.

No obstante, desde las filas socialistas se asegura que existe un déficit de las políticas sociales que ayuden a revertir el despoblamiento del interior, ya que se ha demostrado que la campaña “Repoblem” tiene más de mediática que de eficaz, hecho que demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que se observa un constante descenso de la población en los municipios de interior.